La ceremonia del ‘Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor’ reconoció el trabajo de 52 iniciativas sociales de Cali, Palmira y Yumbo. Este evento se llevó a cabo el 30 de noviembre en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali.
De las 52 iniciativas finalistas, 35 resultaron ganadoras y recibirán un capital semilla en especie, de 10 millones cada una, así como un programa de formación. Además, todas las iniciativas finalistas recibieron durante este proceso 9 módulos de fortalecimiento interno y acompañamiento organizacional.
Camilo Adolfo Mayor, director de la emisora Oriente Estéreo, fue uno de los jurados que tuvo la difícil tarea de escoger a los ganadores. “No se alcanza uno a imaginar toda la potencia que hay en todas las comunidades organizadas en la ciudad, en lugares insospechados con gente muy valiosa que viene trabajando a la sombra y en el marco de una invisibilización”. “Afortunadamente, este tipo de espacios dan la posibilidad de reconocer y mostrar”, dijo Camilo Mayor.
Vale resaltar, que desde hace 25 años el Premio Cívico por una Ciudad Mejor viene reconociendo, fortaleciendo y visibilizando a iniciativas sociales en distintas ciudades de Colombia; en esta edición el premio cívico reconoció por primera vez, iniciativas en Palmira.
Elizabeth Gutiérrez Muñoz, directora de la Fundación Fanalca, también sirvió como jurado de esta edición y señaló que “es muy importante visibilizar a todas estas personas que trabajan en el territorio con un gran esfuerzo para poder fortalecer sus entidades”.
También, es importante reconocer, que durante las diferentes versiones del Premio en la región, se han identificado más de 1.600 iniciativas y otorgado más de 900 millones de pesos en capital semilla a 79 de ellas. Además, se han fortalecido otras 150 iniciativas innovadoras en las ciudades durante estos últimos años.
Moisés Eduardo Zamora, nos contó lo que significó para Tambores de Siloé, haber recibido este reconocimiento y ganar el apoyo financiero. “Nos ganamos este premio tan bonito y es muy importante para nosotros porque podemos abrir más grupos, llegar a más niños y a través de la música, transformar vidas generando mejores músicos y mejores personas”.
Lonis Murillo, hace parte de ‘Educación para la vida’ otra de las iniciativas ganadoras de esta edición. Lonis dijo que “el Premio Cívico es muy importante en nuestro proceso porque nos permite seguir creciendo y ahora siendo ganadores, vamos a poder llevar nuestra iniciativa a otro nivel” “Así que gracias infinitas a la Fundación WW Colombia, por hacer posible este proceso que nos permite también, visibilizar aquellas acciones que realizamos en los territorios desde el amor y la pasión”, añadió Murillo.
Otra de las iniciativas ganadoras fue el Semillero Orquestal Binacional SIN FRONTERAS, una iniciativa que nace con músicos migrantes. Su coordinador Francisco Castillo, nos contó cómo esta iniciativa impacta la vida de más de 60 niños de la ciudad, que en su mayoría son migrantes. Francisco, también expresó que “el Premio Cívico es una oportunidad que tenemos los migrantes de dar a conocer el trabajo que hacemos para vencer la xenofobia y explicar que la migración es también, una oportunidad de superación para todos”.
Esta edición del premio fue posible gracias a la coordinación y trabajo mancomunado de las Fundaciones Alvaralice en Cali y Smurfit Kappa Colombia en Yumbo y Palmira. También, se enmarca en el eje de liderazgo sólido de la iniciativa de impacto colectivo Compromiso Valle y contó con el patrocinio de importantes organizaciones como las Fundaciones Carvajal, Fanalca y WWB Colombia; Colegio Freinet, Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR), Ayuda en Acción, Yumbo Cómo Vamos, Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (FEDY), Smurfit Kappa Colombia, Colombates y medios de comunicación locales como el Noticiero 90 Minutos, Diario El País y Yumbo Estéreo.
“El Premio Cívico es un programa que lleva funcionando desde el 2006, aportando al tejido social de la ciudad de Cali. A través de este premio lo que estamos buscando es fortalecer y visibilizar estas iniciativas de la comunidad que están funcionando y haciendo un excelente trabajo para que puedan hacer más y mejor. También, para que puedan servir como referentes para aquellas organizaciones que apenas están comenzando a trabajar en la comunidad “”Así que, aquí estamos 18 socios felices del Premio Cívico, esperando a que crezcan y que este esfuerzo siga muchos años más”, expresó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, asistió y participó de la ceremonia del Premio Cívico.