Con el propósito de promover una cultura del cuidado y bienestar para las cuidadoras y para la población que depende de esta labor, recientemente se llevó a cabo la gran ‘Puesta Territorial del Sistema Distrital de Cuidados’ organizado por la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali, evento que contó con la participación de Kandy Valencia, Gestora de Medición Cualitativa de Analítica de la Fundación WWB Colombia, quien abordó la incidencia del cuidado no remunerado en el desempeño de los negocios de mujeres emprendedoras.
El espacio estuvo especialmente dedicado a reunir la oferta de cuidados de la Administración Municipal en los territorios; esto con el objetivo de continuar caminando hacia la justicia, equidad y cero violencia contra la mujer.
Es por ello que los aportes que hace la Fundación WWB Colombia desde sus tres pilares, conocimiento, personas e inversiones, se han enfocado en hablar con las mujeres alrededor de la incidencia del cuidado dentro de los negocios y el desempeño de estos mismos, así como también se han generado espacios para abordar la relación que tienen con el cuidado dentro de los hogares y cómo afecta, a su vez, su desarrollo para lograr los proyectos de vida personales que ellas tengan.
Kandy Valencia, gestora de Medición Cualitativa de Analítica de la Fundación, resaltó que:
- Desde nuestro pilar Personas se viene trabajando en el espacio ‘Café con galletas’, un proyecto piloto en el cual se conversa sobre cuándo y cómo afectan a las mujeres la sobrecarga del cuidado en los hogares y cómo se ajusta al manejo de sus emprendimientos. También, con el cine taller ‘Ofelia no está sola’, se busca fomentar la detección de la violencia económica.
- Desde Inversiones y proyectos como el Fondo de Investigación, se profundiza sobre los cuidados tanto comunitarios como colectivos por fuera y dentro de la ciudad, para lograr un enfoque territorial y también conversar de qué manera, como Fundación, podemos incidir para que el fenómeno sea visto y analizado desde lo público.
- Desde el ámbito de Conocimiento, el interés está forjándose con la perspectiva de cómo caracterizar las cargas de cuidado, ya sea un cuidado directo o indirecto; cuáles son esas redes de apoyo que se están gestando y cuáles son esas percepciones frente a la seguridad de confiar el cuidado a las instituciones, ya sean privadas o gubernamentales.
De este encuentro destacamos algunos elementos que son clave para abordar la economía y autonomía del cuidado; esto en colaboración tanto del sector público como del privado, la Academia y otras organizaciones:
- Trabajar en torno a la idea del cuidado como una acción colectiva.
- Reconocer el cuidado como un trabajo y promover una retribución o intercambio justo.
- Desafiar la percepción del cuidado, pues la responsabilidad de la familia y las comunidades debe impulsar la acción colectiva.
- Apostarle a conversaciones que aborden esta temática, evitando que el cuidado se concentre especialmente en las mujeres.
- Crear oportunidades adicionales como educación para los jóvenes, esto para fomentar el cuidado colectivo y brindar otras perspectivas.
- Entender el cuidado desde lo interseccional y como un enfoque diferencial y cómo afecta sus emprendimientos.
Sandra Balanta, Investigadora asesora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, comentó que:
“Como Academia tenemos una responsabilidad importante, ya que socialmente contamos con respaldo y reconocimiento. Hay que capitalizar ese reconocimiento en hablar y divulgar el trabajo de cuidado; dejar de pensar que es un tema solo de mujeres o que es un asunto aislado. En las universidades, las mujeres tenemos baja representación y tener pocas mujeres dificulta que este tema se ponga en la agenda de investigación”.
Asimismo, Balanta resaltó que alrededor del 60% de los emprendimientos de las mujeres tienen que ver con roles de cuidado remunerados, como preparación de alimentos, confección de ropa o relacionados con la belleza. Además, las mujeres realizan aproximadamente 8 horas de trabajo de cuidado no remunerado y los hombres solo 3.
En la Fundación WWB Colombia las investigaciones y reflexiones en torno al cuidado ocupan un renglón de importancia, en el propósito de contribuir al cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres.