La Fundación WWB Colombia fue distinguida por Cuso International, organización global dedicada a la reducción de la pobreza y la desigualdad en más de 20 países, por la práctica ‘El campo tiene su cuento’, con la cual llevamos nuestros programas de educación financiera, liderazgo y emprendimiento a las zonas rurales, por medio de la Fundación Móvil.
El reconocimiento se otorgó en la culminación de la Ruta Inclusiva de Cuso, que hace parte de su proyecto ‘Empleos para construir futuro’, respaldado por el Gobierno de Canadá. En Colombia, dicho proyecto ha contribuido significativamente al desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, posibilitando el acceso de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado a empleos formales.
En el evento se resaltó nuestro compromiso con la inclusión y la creación de un entorno laboral que valora la diversidad, la equidad y contribuye a un futuro en el que todas las personas puedan desarrollar su potencial, compartir sus habilidades y aportar a la sociedad.
En palabras de Aymeric Astre, Representante País de Cuso International: “Desde Cuso y la Fundación WWB Colombia esperamos que un día la inclusión sea la norma”.
Junto a la Fundación WWB Colombia fueron reconocidas AQL Primavera S.A.S., Servicios Especializados Impecable S.A.S., Uno27 S.A.S. y ABAI S.A.S. y Conelec S.A.S. en el marco del evento ‘Construyendo caminos para la inclusión’.
“Recibimos con orgullo este reconocimiento de Cuso a la labor que venimos adelantando en la ruralidad, con el fin de contribuir al cierre de brechas. Este año, continuaremos llevando conocimiento al campo, con nuestra Fundación Móvil”, manifestó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.
Nuestro impacto rural
Cuso International elogió la práctica innovadora ‘El Campo tiene su cuento’, por brindar soluciones a comunidades rurales a través de ‘Fundación Móvil’, un vehículo adaptado tecnológicamente para llegar a lugares remotos, que lleva procesos formativos a áreas rurales, superando obstáculos como la falta de conectividad y la presencia de actores al margen de la ley.
En colaboración con 20 entidades públicas y privadas, la Fundación ha impactado positivamente a más de 3,000 personas en más de 40 territorios rurales.
Entre los logros alcanzados se encuentra el curso ‘Finanzas para el campo’, que ha aumentado en un 21% la proporción de beneficiarios que ahorran, demostrando un impacto significativo en la autonomía económica.
Adicionalmente, más de 1,500 personas han identificado roles y estereotipos de género, así como la violencia basada en género y su tipología.
En este sentido, la Fundación WWB Colombia logró cubrir y cumplir con “Mejorar la resiliencia económica” y “Promover la igualdad de género y la inclusión social”, dos de las tres prioridades estratégicas de Cuso International.
“Nuestra participación en la Ruta Inclusiva con Cuso International tiene como objetivo diagnosticar nuestras oportunidades, conocer nuestras fortalezas y, además, potencializar nuestro modelo de equidad interno y externo”, puntualizó Luz Karime Vargas, líder de Gestión Humana de la Fundación WWB Colombia, quien recibió el reconocimiento, en nombre de la Fundación.
La alianza entre ambas organizaciones ha demostrado ser fundamental para avanzar hacia un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible, en el que la banca de oportunidades, en términos de inclusión financiera en Colombia, consiga superar el 64% actual.