En la Fundación WWB Colombia celebramos el día de la persona emprendedora, en el marco de nuestra red de egresadas y egresados, con un evento especialmente pensado para aquellas personas que, desde sus iniciativas cargadas de creatividad y determinación, aportan al desarrollo económico de la región.
Durante el evento de celebración, las personas emprendedoras asistentes al espacio tuvieron, inicialmente, la oportunidad de ponerse los lentes de género y reflexionar alrededor de una mirada violeta, para continuar contribuyendo al cierre de brechas de desigualdad.
Como parte del encuentro, las personas egresadas de los diversos programas que ofrecemos tuvieron la oportunidad de hacer parte de dos conversatorios en el que participaron la cofundadora de La Poción y el cofundador y CEO de Tortas Bananá, quienes no solo respondieron preguntas, sino que también compartieron sus experiencias y reflexiones alrededor de sus negocios y de los caminos que han tenido que recorrer para llegar a lo que actualmente son.
Angélica Quintero, cofundadora de La Poción, una empresa familiar que ofrece productos capilares desde el año 2015, compartió, desde su experiencia, la importancia de entrar en el mundo digital, los retos y desconocimientos que tuvo que afrontar, pues reconoce que en su proceso inicial no sabía mucho sobre el marketing de influencers, y con el tiempo y la experiencia logró entrar en ese mundo. Actualmente, un 70% de su negocio se desarrolla de manera exitosa en plataformas digitales.
“Al principio yo le escribía a todo el mundo para que usaran mi marca y muchas personas me respondían que no. Eso forja el carácter. Muchas veces a ustedes les van a decir que no, pero sigan para adelante.”
Angelica Quintero, cofundadora de La Poción.
Además, expresó la importancia de establecer conexiones comerciales y tener siempre presente que las oportunidades pueden estar en cualquier lugar. “Cuando vayan a eventos miren con quién se sientan al lado. Yo he hecho muchas conexiones así. Todo el tiempo es una oportunidad. Así converses 5 minutos con alguien, algo vas a aprender de esa persona y esa persona de ti. No minimicen ninguna palabra”.
Por otra parte, Bryan Andrés Viafara, cofundador y CEO de Tortas Bananá, una empresa caleña con alcance nacional dedicada a la fabricación y comercialización de tortas saludables, dio a conocer, desde su perspectiva, dos puntos claves para la sostenibilidad; la primera, la describe como la más racional: tener claro el modelo de negocio; la segunda es prestarle especial atención a lo emocional.
“Cuando nosotros como seres humanos y profesionales elegimos vivir nuestra vida conforme a nuestros principios y valores, los no negociables, en ese momento hay transformación porque dejas de construir sobre la arena y empiezas a construir sobre la roca. Siempre existe un para qué y que no lo entiendas ahora mismo no significa que no sea valioso para un futuro cercano.”
Bryan Andrés Viafara, cofundador y CEO de Tortas Bananá.
Viafara, también enfatizó en lo relevante que es tener actitud, esto sin caer en el positivismo tóxico, pues no se trata de romantizar el ejercicio de emprender, porque este en sí mismo ya tiene un grado alto de dificultad, sino en la importancia de tener un enfoque claro de aquello que se elige decir, teniendo en cuenta que la actitud va más allá de siempre tener una sonrisa, es asumir con responsabilidad las diferentes circunstancias que estén o no bajo control.
“La actitud es fundamental. El conocimiento importa, la habilidad importa, pero la actitud multiplica, eso es un hecho. Todo número multiplicado por cero es cero, si tu actitud es cero lo que sea que hagas no lo vas a multiplicar. No le pida a su equipo de trabajo lo que usted no da.”
Bryan Andrés Viafara, cofundador y CEO de Tortas Bananá.
En los conversatorios, las personas emprendedoras tuvieron la oportunidad de realizar diferentes preguntas a los dos casos de éxito que se invitaron para que compartieran sus experiencias.
Algunos consejos que dejó el conversatorio
- Encuentre el sentido del producto o servicio que ofrece, algo que le haga conectar con su propósito de vida. Pregúntese si lo que hace tiene impacto. Trate de buscar el interruptor que le hace encender esa llama para que todos los días tenga la oportunidad de hacer las cosas con pasión, para sacar el negocio adelante.
- El componente del marketing digital es fundamental, estar al día con las tendencias y también arriesgar. La pena o la vergüenza no van a colocar ni un solo centavo a su cuenta. Realizar ese ejercicio de responsabilidad y de coherencia empresarial es elegir ir por más.
- Tenga un corazón generoso y humilde para que esté en disposición de desaprender tanto como sea necesario porque no es producto terminado, tiene la posibilidad de estar evolucionando.
- Edúquese, invierta en eso. Aplique lo que aprende y cree su propia experiencia para que tome mejores decisiones para su negocio.
Posterior a los conversatorios, las personas egresadas que asistieron al espacio fueron divididas en cuatro grupos, para participar de diversos talleres: innovar para liderar, energía y música en marcha, el arte de am – ARTE y desafíos y oportunidades.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Emprendimiento?
Este día se celebra desde el 2017 y fue creado con el objetivo de resaltar y fomentar el emprendimiento, la innovación, el espíritu creativo, la perseverancia y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial, buscando resaltar la importancia de estos en la economía, en la generación de oportunidades laborales, entre otros.
De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente en el mundo hay más de 580 millones de emprendedores. En su reciente encuesta, aplicada en 65 países, se encontró que el espíritu empresarial está vivo y se ha reactivado, tras la pandemia del Covid-19.
Colombia es el país de América Latina con mayor actividad emprendedora y se ubica en el puesto 45 a nivel mundial. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial en el país, y que el 2023 cerró con 1.740.168 de empresas matriculadas y renovadas.
En el caso del Valle del Cauca, las mypimes son 114.000, de acuerdo con registros de las cámaras de comercio del departamento, y de ellas, el 98% corresponde a pequeñas y medianas empresas. En Cali, el número de empresas inscritas en la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, fue de 107.152, superando en 4,9% el registro del mismo periodo de 2022; un crecimiento impulsado por las micro y pequeñas empresas.
Desde la Fundación WWB Colombia extendemos las felicitaciones a cada persona emprendedora de la ciudad y del país y a quienes han sido parte de nuestros programas. Nos sentimos profundamente agradecidos por ser parte de tu viaje, por cada obstáculo superado y cada meta alcanzada.
¡Sigue inspirando y aportando al desarrollo de nuestra región!