Nuestra presidente, Daniela Konietzko Calero, fue invitada como panelista destacada en el evento ‘Inclusión Financiera en el Sur Global’. El panel hace parte de la serie ‘El empoderamiento económico de las mujeres en el Sur Global’ (que corresponde a los países del tercer mundo o en vía de desarrollo) y tuvo como objetivo explorar el papel que juegan organizaciones como la nuestra en la búsqueda de alternativas para la autonomía económica de las mujeres en las regiones donde más se necesita.
Daniela compartió el espacio con Beatrice Maneshi de Catalystas Consulting, y el panel fue moderado por Sofía García de Hertie School. Juntas, abordaron temas como: los principales obstáculos para que las mujeres accedan a servicios bancarios tradicionales; el potencial económico de cerrar la brecha de género en la inclusión financiera, así como el papel de la tecnología y las finanzas digitales en este proceso.
Al respecto, la Presidente de la Fundación WWB Colombia mencionó que si bien la tecnología es una gran aliada, y nos ayuda a aumentar el acceso a productos financieros; “no puede reemplazar la participación humana en el modelo de inclusión financiera. Debe ser un trabajo en doble vía, pues a veces la tecnología no toma en cuenta las necesidades de cada tipo de población. No tenemos las soluciones sentadas en la principal ciudad del país. Tenemos que ir a las poblaciones y tener estas conversaciones difíciles, de manera abierta y franca, con la comunidad a la que le estamos apuntando”.
Además, se discutieron estrategias para aumentar el acceso al crédito y al capital para mujeres emprendedoras, así como la interseccionalidad de la inclusión financiera con otros problemas críticos, como la educación financiera y las barreras culturales.
Durante su intervención, Daniela resaltó: “Lo que hemos tratado de hacer en Fundación es entender el ciclo de la mujer: cuáles son esas vulnerabilidades en temas como salud sexual y reproductiva, violencia de género, estereotipos de género y labores de cuidado. Son varias cosas en las que hay que trabajar, pero es la única manera de hacer que la inclusión financiera para las mujeres sea real y sostenible”.
Este evento fue organizado por Hertie School, una universidad alemana con énfasis en liderazgo, gobierno, la empresa y la sociedad civil. Gracias a nuestro aliado CoreWoman por extendernos la invitación.