La Fundación WWB Colombia se une a la celebración del 27 de junio, Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, reconociendo su contribución y el papel fundamental que toman en la economía a nivel mundial, pues estas mantienen los medios de subsistencia, en particular, de las personas trabajadoras en condición de pobreza, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Según la Encuesta de Micronegocios, EMICRON, realizada en el 2023, la mayoría de los emprendimientos en Colombia nacen por necesidad económica (35,5%) o al identificar una oportunidad de negocio (31,1%). La principal fuente de financiación para estos micronegocios son los ahorros personales (57,6%). Además, el 76,2% de los emprendimientos en el país no cuenta con Registro Único Tributario (RUT) dificultando su acceso al financiamiento mediante préstamos.
Es así como, en el marco de esta fecha, desde la Fundación WWB Colombia resaltamos algunos datos destacados enfocados en los desafíos que presentan tanto las empresas como las personas emprendedoras del documento de la Encuesta de Emprendimiento en Contextos Vulnerables (EECV), desarrollada con el equipo de trabajo Digna de la Universidad de los Andes, realizada a 709 personas emprendedoras mayores de 18 años con hasta 10 empleados.
Algunos desafíos que presentan las empresas
Acceso a financiamiento
Las microempresas y PYMES tienen dificultades para acceder a financiamiento debido a la falta de historial crediticio, garantías insuficientes y tasas de interés altas. De acuerdo con el último reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, para el 2023 el acceso a crédito vigente de las microempresas fue del 14,8% en comparación con las grandes empresas que fue de 81,9%.
En ese sentido, el medio más utilizado por las personas emprendedoras para obtener un préstamo en el último año fue a través de familiares o amigos, con un 22%. Sólo un 12% de aquellos que se encuentran en Cali han recurrido a un préstamo mediante una entidad financiera, el mismo porcentaje (12%) acudieron a prestamistas gota a gota. Asimismo, se destaca que, ante la pregunta sobre las razones por las cuales no accedieron a un crédito del sistema financiero, un 24% de las personas emprendedoras indicaron que es más fácil acceder a una fuente informal, seguido de un 11% que considera que no le darían el préstamo.
Entre la principales estrategias mencionadas por las personas emprendedoras para fomentar el crecimiento de sus negocios se encuentran: la obtención de capital semilla en forma de dinero, insumos o maquinaria (31%), el acceso a créditos con instituciones financieras (12%) y la capacitación específica relacionada con su actividad empresarial (12%).
Formalización
Un gran número de microempresas operan en la informalidad, lo que limita su acceso a beneficios gubernamentales, financiamiento formal y oportunidades de mercado; es así como el informe de resultados de la encuesta de Emprendimientos en Contextos Vulnerables destacó la relación con los documentos o permisos para el funcionamiento de los negocios de la siguiente manera:
- El 43% de las personas emprendedoras contaba con RUT en sus negocios.
- El 20,5% estaban matriculados en la Cámara de Comercio.
- 7,6% de estas personas tenían Industria y Comercio.
- 4,4% contaban con el certificado INVIMA.
- Solo el 4,4% tenía permiso de uso de suelos.
Es importante señalar que, pese a que el 47,3% de las y los emprendedores consideran que el RUT o el registro mercantil son necesarios para legalizar su negocio, 67,2% manifiestan que no es necesario para la operación de este. Así mismo, 50,2% consideran que no tienen estos documentos puesto que requieren de muchos trámites y requisitos y 34,4% no los consideran prioritarios para su funcionamiento.
Innovación y tecnología
La adopción de nuevas tecnologías y la innovación son bajas debido a la falta de recursos y conocimientos, lo que limita la capacidad de las microempresas y PYMES para mejorar sus procesos y ofrecer productos o servicios más competitivos. El 52% de los emprendimientos no tienen acceso a servicios de Internet, de este porcentaje el 86% considera que no requiere de este servicio para sus actividades comerciales, lo que sugiere una falta de percepción sobre la importancia de la conectividad digital en la mejora de sus operaciones y alcance de mercado.
En cuanto a los métodos de pago utilizados por las personas emprendedoras, sólo un 26% indicó el uso de plataformas como Nequi, Daviplata u otras similares. Además, un 13% utiliza transferencias bancarias y apenas un 5% recurre a medios como tarjetas débito o crédito. Estos datos reflejan una baja adopción de tecnologías financieras modernas, lo cual podría estar limitando su eficiencia y competitividad en el mercado.
Infraestructura y logística
La infraestructura deficiente y los altos costos logísticos dificultan la distribución de productos y el acceso a mercados más amplios, especialmente en regiones apartadas del país. El 11,8% de los emprendimientos presentan constantes cortes de energía o de agua que dificultan el funcionamiento normal del negocio, a su vez el 14,1% de las personas emprendedoras en Cali consideran que las calles alrededor del negocio dificultan la llegada de los clientes.
Acceso a mercados
Sólo un 23% de los emprendimientos utiliza medios digitales como redes sociales como canales de venta. Asimismo sólo un 4% realiza ventas a través de páginas web. Entre las estrategias para atraer clientes más empleadas por los emprendedores se encuentra el voz a voz, redes sociales sin pagar y anuncios no pagos a través de WhatsApp con un 80%, 35% y 31% respectivamente.
Impacto económico
1 de cada 2 emprendedoras y emprendedores usó todo el efectivo o caja del negocio como estrategia para hacer frente a las crisis. Por ejemplo, durante la pandemia ocasionada por el Covid19 el 37,4% de los emprendimientos encuestados cambió al esquema de solo domicilios, mientras que el 32% cerró por unos meses su negocio y 17% renegoció deudas.
Algunos desafíos que presentan las personas empresarias
Capacitación y conocimiento
Los resultados muestran que un porcentaje importante de las y los emprendedores tienen un nivel básico de conocimiento como la secundaria (33%) y desconoce aspectos básicos de su negocio como, por ejemplo, reconocer los productos que mayor ganancia dejan o cuánto cuesta producir cada producto o servicio.
Sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado
En la profundización de la EECV, se encontró que los negocios a cargo de mujeres obtienen en promedio 30,7% menos ingresos en ventas que los negocios a cargo de hombres, a pesar de que la dedicación a sus negocios es muy similar (9,3 horas para hombres y 8,9 horas para mujeres). A su vez, estas dobles y triples jornadas y las demandas empresariales pueden llevar al agotamiento físico, mental y emocional, lo que conlleva a tener en cuenta que como proveedoras o no proveedoras, la carga de cuidado siempre es mayor para las mujeres; mientras ellas alcanzan un promedio de 31,9 puntos, los hombres tienen 15,2.
Falta de redes de apoyo institucional para el cuidado
La falta de tiempo de las mujeres y no contar con redes de apoyo institucionales a través de entidades públicas y/o privadas para el cuidado de personas que lo requieren en sus hogares puede impedir la participación en eventos de networking, capacitaciones y otras actividades que pueden ser beneficiosas para el crecimiento empresarial.
Con lo anterior, desde la Fundación WWB Colombia comprendemos que las MIPYME cumplen un rol fundamental, pues estas fomentan la creación de empleos y promueven un crecimiento económico equitativo. El 27 de junio es un día que resalta su importancia y brinda un espacio para concienciar alrededor de la contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.