En el marco del Foro GLI LATAM 2024, el evento que fomenta la innovación y la inversión con enfoque de género, realizado en Buenos Aires, Argentina entre el 4 y 6 de junio, la presidente de la Fundación WWB Colombia, Daniela Konietzko Calero, participó como moderadora y speaker en dos importantes espacios.
Su primera intervención fue en el panel de sesión plenaria titulado ´Innovación financiera para la autonomía económica’. Allí, Daniela moderó una conversación de la que hicieron parte Verónica Gavilanes, Gerente General Adjunta, de Bancosol; Cecilia Delgado, Senior Investment Manager, de Incofin; Lina Ramírez, Directora de Inversiones para Latinoamérica, de Kiva, y Matías Kelly, Fundador de Sumatoria.
Allí se abordaron temas como los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el acceso a productos y servicios financieros y cómo empoderarlas económicamente. Además, se analizó cómo pueden las organizaciones complementarse entre sí para fortalecer el camino hacia la inclusión financiera de las mujeres.
“Kiva ha trabajado para promover la igualdad de género a través de nuestro innovador modelo de microcréditos financiados en la plataforma de crowdfunding, con un 81 % de todos nuestros préstamos destinados a mujeres. Actualmente incluimos dentro de las 3 líneas de impacto el apoyo a instituciones que les ofrezcan productos financieros. Hasta diciembre de 2023, financiamos a 3.82 millones de mujeres y otorgamos 1.5 mil millones de USD en préstamos financiados distribuidos entre los sectores del comercio minorista, la agricultura y la producción alimentaria”, explicó durante su intervención, Lina Ramírez.
En tanto, Matías Kelly explicó que “Sumatoria desarrolla una estrategia de blended finance para organizar el fondeo, captando filantropía y subsidios, que se combinan con inversiones alcanzadas vía mercado de capitales. De esta forma conseguimos la escala del mercado con las cualidades de la filantropía.Evaluamos riesgo e impacto, con la rigurosidad que luego nos permita valorar dicho impacto en la tasa de interés,y muy pronto invertiremos en (Startups)”.
Verónica Gavilanes habló sobre el programa BancoSol “Avanza Mujer”, un modelo bancario inteligente en género para promover la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres bolivianas, creado con el acompañamiento de International Finance Corporation (IFC), entidad del Banco Mundial.
“Este es un programa que cuenta con soluciones financieras que se adaptan al ciclo de vida de los negocios de las mujeres, con créditos creados con condiciones adecuadas, así como productos de ahorro, seguros, entre otros servicios; y también servicios de valor agregado para potenciar el desarrollo y crecimiento de sus negocios con herramientas, programas y recursos gratuitos diseñados para fortalecer sus conocimientos, habilidades, además de cerrar la brecha digital”, agregó la Gerente General Adjunta de BancoSol.
El poder de los datos
El segundo espacio en el que participó Daniela Konietzko, fue el círculo de aprendizaje titulado ‘El poder de los datos para impulsar la igualdad de género’, junto a Rachel, Murphy, Senior Impact Officer de Deetken Impact, y Flavia Tinelli, de Acrux Partners. El círculo fue moderado por Jimena Serrano, Oficial Líder de Asesoría para Género, de BID Invest.
En su intervención, Daniela destacó el valor que tienen los datos para la organización y en cómo hoy más que nunca estamos llamados a promover la generación-uso y difusión de datos confiables, actualizados e inclusivos que informen y movilicen acciones basadas en evidencia y que permitan desarrollar programas, planes o iniciativas acordes de las necesidades de la población y sus interseccionalidades.
Por ello, enfatizó en la importancia de tener buenos equipos de investigación y analítica al servicio de los datos, promover la democratización de la información y crear alianzas de valor para lograr incidencia.
Frente a las recomendaciones que haría a quienes vayan a trabajar con datos, Daniela invitó a que “¡Empiecen ya¡, cada día que pasa sin contar con información desagregada es un día que podemos estar navegando a ciegas o desarrollando soluciones lejos de la realidad de las poblaciones con caracterìsticas especiales o tradicionalmente inmersas en estadísticas globales, como las mujeres, lo que ha hecho que por ejemplo no se avance tan rápido en políticas públicas con enfoque diferencial”.
El Foro GLI Latam es el primer evento de América Latina totalmente enfocado en impulsar la inversión con enfoque de género, como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad, e impulsar el desarrollo económico de la región.
Este año contó con más de 1.200 participantes y en él se realizaron Workshops y sesiones de co-creación; espacios de networking, paneles y conversaciones junto a voceras y voceros internacionales y se analizaron casos de estudio globales. La cita del 2025 será en Ciudad de México.