En el marco de una iniciativa colectiva que busca generar impacto positivo en uno de los territorios más desafiantes de Colombia, el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, surge Compromiso Territorio, una estrategia de intervención que reúne a 19 organizaciones para trabajar en conjunto por el bienestar de las comunidades.
“Compromiso Territorio es una iniciativa muy importante de todo el sector empresarial y sus fundaciones, más gremios. Son diez municipios que se verán beneficiados al fortalecer sus programas sociales con los aliados que vamos a tener en territorio”, expresa Luz Adriana Toro, directora de Compromiso Territorio.
Esta alianza multisectorial, impulsada por organizaciones del sector privado, público, y actores comunitarios, tiene como objetivo reducir las brechas sociales, económicas e institucionales en diez municipios priorizados a través de cuatro ejes de acción: Social, Cultural y Deportivo; Económico; Institucional y Ambiental.
La Fundación WWB Colombia es una de las entidades que participa activamente en esta estrategia. Joana Urrutia, directora de Programas de la Fundación, señala: “Nos unimos a Compromiso Territorio para generar confianza y fortalecer el tejido social en esta región tan afectada. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, que nos permitirá sumar esfuerzos por un impacto colectivo real en el norte del Cauca”.
Compromiso Territorio se perfila como un modelo de trabajo colaborativo que busca, además de impactar a más de 2.200 personas en 2024, establecer una base de confianza entre los actores involucrados y las comunidades. Este esfuerzo por generar una transformación integral a largo plazo, capitaliza aprendizajes de experiencias previas, como Compromiso Valle, y busca replicar los éxitos obtenidos en este territorio.
“El principal reto es fomentar la participación de todos los actores sociales con el fin de que las diferentes intervenciones logren su objetivo. Es importante fortalecer nuestra capacidad de adaptación e innovación, pues a medida que se generen los resultados y los monitoreemos, podemos establecer nuevas estrategias”, menciona, al respecto, Marcela Martínez, directora de la Fundación Propal.
Con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, la iniciativa espera articular acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de las comunidades a través de la participación activa de familias, jóvenes, organizaciones sociales, y la institucionalidad pública y privada.
Desde la Fundación WWB Colombia, reafirmamos nuestro compromiso con este esfuerzo colectivo para fomentar el liderazgo comunitario y avanzar hacia un desarrollo territorial sostenible.