En alianza con GIZ Colombia y Ambero Consulting concluimos el proyecto PazDiversa, que benefició a 561 personas a través de una ruta de acompañamiento en 4 momentos importantes, todo alineado a fortalecer las habilidades financieras, la prevención para las VBG y el fomento de los liderazgos conscientes y reflexivos desde un enfoque de género y promover la ciudadanía digital para aportar al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar integral de las personas beneficiarias en Norte de Santander, Caquetá y Meta. En el cierre de este ciclo formativo, 24 de las participantes se dieron cita en Cali, para realizar el Programa de Liderazgo, desde el Ser para el Hacer.
Adriana Mera, coordinadora técnica de PazDiversa, resaltó esta experiencia, que le permitió compartir con mujeres de diversos contextos, “todas con experiencias de vida diferentes: madres de familia, cuidadoras, empresarias, emprendedoras, mujeres que buscan cambiar a Colombia, desde cada rincón del país”. La participación de integrantes de la comunidad diversa también fue un aspecto clave, destacando que “el emprendimiento y el liderazgo se construyen a partir de la diversidad”.
A su turno, Dora Isabel Tibaquirá, coordinadora de Abero Consulting, expresó que “la Fundación WWB Colombia ha contribuido significativamente al desarrollo de competencias en emprendimiento y liderazgo, llevando su experiencia metodológica a territorios con grandes necesidades”.
Entre las iniciativas impulsadas se cuentan nuestros programas de formación en Finanzas para el Campo y Viaje en el mundo Digital, dirigido a mujeres y comunidades diversas. Así mismo se abordó la prevención de violencias basadas en género a través del Cine Taller de Ofelia, una herramienta que, según Tibaquirá, “tiene una forma muy sencilla de hablar de los temas de violencia”. Este enfoque permitió llegar de manera efectiva a las mujeres, generando reflexión y empoderamiento.
Precisamente, en el espacio final de este proyecto, el Programa de liderazgo, lideresas y líderes de las comunidades participantes fortalecieron sus habilidades personales y colectivas, enfocándose en el impacto que sus liderazgos pueden tener en sus territorios. Según Tibaquirá, este proceso ha sido “un ejercicio súper lindo de construcción interior” que potencia la capacidad de replicar el aprendizaje en las comunidades.
Christian Morales, comunicador social del Movimiento Visibles en Norte de Santander, resaltó la importancia de estos espacios para cerrar brechas y abrir oportunidades para los liderazgos de la población LGBTI. “Llegaremos a seguir incidiendo y, por supuesto, a replicar todo el aprendizaje en nuestros territorios”, expresó.
La alianza entre Paz Diversa y la Fundación WWB Colombia no solo ha fortalecido a las personas participantes, sino que también busca sentar las bases para un cambio sostenible en los territorios intervenidos. El enfoque integral del proyecto demuestra el poder de las alianzas estratégicas para generar un impacto positivo en comunidades vulnerables.
La presidenta de la Asociación de Familias Víctimas del Conflicto, Solivida de Juan Frío, Rudt Cotamo, describió su experiencia como “fantástica y fabulosa”. Agradeció el conocimiento adquirido y la responsabilidad que implica replicarlo en las comunidades: “Estamos aquí para formarnos y asegurarnos de que esto funcione en nuestros territorios”.
Esta experiencia subraya la importancia de continuar trabajando por la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad, llevando conocimiento y herramientas a quienes más lo necesitan. GIZ Colombia, Abero Consulting y la Fundación WWB Colombia demuestran que cuando se unen esfuerzos es posible transformar vidas y construir un futuro más equitativo para todas y todos.