La Fundación WWB Colombia y la Fundación Inmensamente se unen para fortalecer el emprendimiento de mujeres cuidadoras y madres comunitarias, en Gachancipá, Suesca y Bogotá.
Con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad y promover el desarrollo económico de las mujeres, la Fundación WWB Colombia y la Fundación Inmensamente concretaron una alianza estratégica y decisiva para implementar el programa “Cuidar es Emprender Inmensamente”. Este convenio entre ambas organizaciones, se enfocará en fortalecer las habilidades emprendedoras de mujeres cuidadoras y madres comunitarias, en los municipios de Gachancipá, Suesca y Bogotá, con una inversión conjunta de 125 millones de pesos y una duración de 4.5 meses.
“Cuidar es Emprender Inmensamente” es una iniciativa diseñada para fortalecer las capacidades de mujeres que llevan a cabo labores de cuidado de niños y niñas en la primera infancia. “Es un programa nuevo que está lanzando la Fundación Inmensamente este año, y con el que esperamos llegar a futuro a miles de mujeres cuidadoras con un enfoque de emprendimiento que sea sostenible, reivindique el valor del cuidado dentro de la sociedad y de la remuneración que deben recibir las cuidadoras para poder prosperar” explica Camila Toro directora ejecutiva de la Fundación Inmensamente.
El programa reconoce el valor social de las labores de cuidado, y busca proporcionar herramientas y conocimientos en emprendimiento, abriendo así la puerta a la generación de ingresos propios y al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cuidadoras y la de sus familias, al articular el cuidado con el desarrollo económico.
“Aportar a esta iniciativa, donde vamos a fortalecer emprendedoras del cuidado remunerado, es maravilloso, es nuestra primera experiencia alrededor de los temas implementados con economía del cuidado remunerado”, afirma Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia. Asimismo, resalta la importancia de fortalecer las unidades de negocio de estas mujeres, con el fin de que sean conscientes de que sus emprendimientos de cuidado remunerado tienen que ser rentables y sostenibles en el tiempo.
Para lograr estos objetivos, en el marco de esta alianza, las fundaciones acordaron aunar esfuerzos y recursos. Esto incluye la implementación del Plan Reactívate de la Fundación WWB Colombia como un ejercicio piloto para explorar alternativas de trabajo conjunto; el establecimiento de mecanismos de articulación y reflexión para consolidar aprendizajes; la realización de aportes en dinero y especie por parte de cada organización, y el intercambio de información sobre los resultados del programa.
El programa de “Cuidar es Emprender Inmensamente” tiene diversos módulos para fortalecer las capacidades de las cuidadoras de los niños y niñas, “con lo que queremos realmente generar sostenibilidad respecto a los aprendizajes en desarrollo infantil, nutrición infantil y cuidado, es el módulo de emprendimiento, y justo este módulo va a traer los conocimientos y la experiencia de la Fundación WWB para formar a 35 mujeres en sus capacidades como emprendedoras.” sostiene Camila Toro.
El convenio contempla una inversión conjunta destinada a fortalecer las habilidades emprendedoras de 35 mujeres cuidadoras y madres comunitarias en los municipios de Gachancipá, Suesca y Bogotá, durante un período de 4 meses y medio.
De esta manera, la Fundación WWB Colombia y la Fundación Inmensamente sellan su compromiso con el empoderamiento femenino y el desarrollo social, uniendo esfuerzos para transformar la vida de 35 mujeres cuidadoras y madres comunitarias.