Emprendimiento y vulnerabilidad |
De acuerdo con ONU Mujeres, por efecto de la pandemia por COVID-19 cerca de 118 millones de mujeres y niñas en América Latina corren el riesgo de caer en la pobreza. ¿Podría ser el emprendimiento una alternativa para disminuir el riesgo de vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres y, en general, las personas trabajadoras informales en esta fase de recuperación económica? En términos de bienestar y desarrollo económico, ¿Cómo contribuiría el fomento del emprendimiento al cierre de brechas de desigualdad socioeconómica en Colombia?
Estos son algunos de los grandes interrogantes que se abordarán durante el evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que realizará la Fundación WWB Colombia los días 18 y 19 de noviembre en formato virtual.
Cabe tener en cuenta que los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ubicaron a Colombia en el cuarto puesto en la lista de países más emprendedores entre 35 naciones. Sin embargo, existe una brecha entre mujeres y hombres.
Se estima que en Colombia el 62,7% de las personas propietarias de micronegocios son hombres, mientras que el 37,3% son mujeres (DANE, 2020). Y, según el Portal de datos sobre género del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe el 50% de las empresas son propiedad de mujeres mientras que a nivel mundial apenas el 34% pertenece a mujeres.
Estas cifras coinciden con las estadísticas de personas empleadas asalariadas en los países de ingresos bajos y medios, en donde tener un empleo formal es una excepción más que la norma. Según el blog de Daniel Halim del Banco Mundial, en los países de ingreso medio apenas el 20% de las mujeres y el 34% de los hombres tienen un empleo formal. Aunque en las naciones de ingreso bajo las estadísticas son más críticas: solo el 7% de las mujeres y el 18% de los hombres reciben un salario.
En este contexto, el emprendimiento puede verse como un medio viable para generar oportunidades de ingreso y bienestar a las poblaciones más vulnerables y, en particular, a las mujeres, que han sido las más afectadas por los eventos de la pandemia. Sin embargo, es fundamental entender las particularidades, las dinámicas y el potencial que ofrecen los emprendimientos que se crean por necesidad, en contraste con aquellos que surgen en respuesta a una oportunidad de mercado.
De acuerdo con diversos estudios, los negocios creados por necesidad surgen en contextos en donde hay un acceso limitado a empleo formal y digno, bajos niveles de educación o formación para el trabajo, y en territorios afectados por la pobreza monetaria y el desplazamiento (voluntario o forzado). En consecuencia, se enfrentan a grandes barreras para lograr su supervivencia y sostenibilidad en el largo plazo lo que implica generar herramientas de fortalecimiento acordes a sus necesidades.
Estrategias para el cierre de brechas
Para contribuir a la discusión sobre la manera en que se pueden generar estrategias para el cierre de brechas de desigualdad socioeconómica en el país, la Fundación WWB Colombia tiene el emprendimiento como una de sus líneas de acción y también fue uno de los ejes temáticos del evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre.
En este encuentro se abordó el emprendimiento como una de las posibilidades para disminuir el riesgo de vulnerabilidad económica, tomando como base estudios relacionados con el potencial que tienen los emprendimientos para contribuir al desarrollo socioeconómico y los desafíos que esto representa en una sociedad con profundas desigualdades; exacerbadas en el último año por la crisis derivada de la covid-19.
Adicionalmente, este espacio promovió la discusión sobre las definiciones que existen del término y la relación entre emprendimiento y autonomía económica para las mujeres. Así mismo, se revisará el estado actual del emprendimiento en el país y la región revisando los posibles efectos de la pandemia sobre los diversos sectores económicos y la actividad emprendedora. Igualmente se pondrán sobre la mesa propuestas pertinentes para que desde el nivel legislativo se generen políticas y normas que fomenten los nuevos negocios.
Se analizaron, además, las iniciativas que pueden impulsarse desde distintos sectores (público, privado, bancario, academia) para promover el emprendimiento y fomentar el cierre de brechas de desigualdad socioeconómica en el país, así como la importancia de promover la innovación en los emprendimientos de mujeres.
La Fundación WWB Colombia es una institución independiente y autónoma que lleva cuatro décadas trabajando para promover la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico al impulsar sus capacidades personales y empresariales.
Conoce más de lo que fue el evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que organiza la Fundación WWB Colombia haciendo clic aquí.