Emprendimiento y vulnerabilidad |
Superar las brechas de género existentes para acceder a servicios financieros es un reto que requiere de urgentes acciones por parte de diversos actores. De acuerdo con las cifras de la Banca de las Oportunidades, en 2020 el 90,5% de los hombres tuvo acceso a productos financieros mientras que solo el 84,5% de las mujeres logró acceder a estos. Un comportamiento similar se registró en el uso de los productos financieros, ya que en el mismo periodo el 74% de los hombres tenían activos sus productos financieros frente al 70,5% de las mujeres.
A su vez, informes como el Reporte de Inclusión Financiera por sexos y grupos etáreos, presentado en julio de este año por Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de la Banca de las Oportunidades, ha resaltado las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres cuando solicitan créditos ante el sector financiero tradicional.
Algunas de las razones que explican este fenómeno se asocian a la percepción de los riesgos asociados, al desconocimiento, la informalidad laboral o el hecho de que la mayoría de los productos financieros se consolidan a partir del análisis de las características y proyectos de vida del cliente promedio, en este caso los hombres.
Por su parte, el contexto socioeconómico por el que atraviesan los países, por ejemplo en el marco de la pandemia por el COVID-19, también ha impactado las posibilidades de acceso a crédito por parte de las mujeres. Es así como la Banca de las Oportunidades reporta que para 2020 disminuyó el porcentaje de mujeres que solicitó financiación (33,3%) en comparación con el año 2019, cuando el 36,9% presentó solicitudes de crédito. En el caso de los hombres, las solicitudes de crédito pasaron del 38,3% en 2019 al 34,8% en 2020.
Lo cierto es que la brecha de género en el acceso a servicios financieros se revela incluso en los montos de crédito aprobados: el monto promedio de microcrédito concedido a las mujeres fue de $4.8 millones, mientras que para los hombres fue de $6.1 millones.
Los datos del Plan Reactívate, desarrollado por la Fundación WWB Colombia como una estrategia transitoria para propiciar la recuperación económica de los emprendimientos, reflejan un panorama similar en la medida en que el monto promedio desembolsado a los hombres fue de $7.315.208 mientras que el monto promedio de las mujeres llegó a $5.239.052.
Adicionalmente, el 35% de los negocios pequeños (liderados en su mayoría por mujeres) no solicitaron créditos en el último año. Y quienes accedieron a préstamos debieron asumir cuotas mensuales que sobrepasan sus ingresos en 1.5 veces, lo que refleja su alto nivel de endeudamiento.
El impacto de las brechas de género en el acceso a servicios financieros
Este panorama de desigualdad en el acceso a productos financieros incide en las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, si se tiene en cuenta que el término hace referencia también a las brechas en el acceso a bienes y servicios, garantía de derechos, satisfacción de las necesidades estratégicas y aprovechamiento de oportunidades por parte de las personas, así como a su capacidad de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza.
Cabe señalar que el país cuenta con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que se planteó con el propósito de promover el acceso asequible, oportuno y adecuado a productos o servicios financieros con el fin de impulsar el bienestar y la inclusión económica y social de las personas, además de dotarlas de capacidades en términos de educación financiera.
Sin embargo, existen muchas barreras para lograr la inclusión financiera efectiva de diversos grupos y sectores en el país. En este sentido, la Fundación WWB Colombia ve en la inclusión financiera un enfoque fundamental asociado a derechos y a la autonomía, y trabaja para cerrar las brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico.
Dada la importancia del tema, se incluyó como uno de los ejes temáticos del evento virtual Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que la Fundación WWB Colombia realizó los días 18 y 19 de noviembre.
Un eje clave para potenciar las oportunidades de las mujeres
Este eje propone una reflexión sobre las oportunidades y desafíos en el escenario de la inclusión financiera para aportar a la disminución de vulnerabilidades y desigualdades de aquellas poblaciones que se enfrentan a brechas para acceder y usar de manera efectiva los servicios financieros.
La propuesta es generar alternativas para superar factores estructurales que limitan el acceso de las mujeres a los servicios del sector financiero así como los sesgos de género implícitos en el diseño del sistema financiero, que usualmente no tiene en cuenta las características y necesidades particulares de las mujeres.
Del mismo modo se planteó un diálogo sobre los conceptos clave asociados a la apuesta de la inclusión y la educación financiera, así como sobre las posibilidades de generar estrategias para disminuir las brechas de género en el acceso y uso de servicios de crédito y ahorro.
Conoce más de lo que fue el evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que organiza la Fundación WWB Colombia haciendo clic aquí.