Más de 700 personas, en 12 municipios del Valle del Cauca, fueron certificadas al concluir su formación en el programa Yarú Semipresencial, un proceso de capacitación integral que aborda el ser, el negocio y la familia, en el marco de la gestión de los emprendimientos, impulsando y proyectando los negocios a través del fortalecimiento de capacidades personales y empresariales.
La iniciativa permitió a emprendedores y emprendedoras fortalecer no solo sus negocios, sino también sus capacidades personales, financieras y económicas, impulsando sus proyectos de vida y contribuyendo al desarrollo económico local.
Durante la entrega de las certificaciones, la directora de Programas de la Fundación WWB Colombia, Johana Urrutia, expresó con entusiasmo cómo el impacto del programa se centra en “que los proyectos de vida que cada uno de ellos y ellas tiene, pueda ser una realidad”.
El 91% de las personas certificadas son mujeres, mientras que el 9% son hombres. Esta cifra resalta el impacto del programa en la promoción de la participación femenina en el ámbito empresarial. El número total de personas certificadas por municipio y la distribución por género se detalla de la siguiente manera:
- En Florida, de 20 personas certificadas, el 90% son mujeres y el 10% hombres.
- En Yumbo, todas las certificadas (17) son mujeres, lo que representa un 100% de participación femenina.
- En Jamundí, de las 8 personas certificadas, el 88% son mujeres y el 13% hombres.
- En Tuluá, se certificaron 70 personas, con un 90% de mujeres y 10% hombres.
- En el conglomerado de Cali / Jamundí / Yumbo, 251 personas fueron certificadas, de las cuales el 92% son mujeres y el 8% hombres.
- En Buenaventura, 85 personas obtuvieron la certificación, con una mayoría femenina (99% mujeres, 1% hombres).
- En Buga, 66 personas fueron certificadas, con un 88% de mujeres y 12% hombres.
- En Cartago, de las 35 personas certificadas, el 86% son mujeres y el 14% hombres.
- En Palmira, se certificaron 54 personas, de las cuales el 87% son mujeres y el 13% hombres.
- En Pradera, 13 personas obtuvieron la certificación, con un 85% de mujeres y un 15% de hombres.
- En Guapi, 84 personas fueron certificadas, con un 92% de mujeres y 8% hombres.
- En Candelaria, 23 personas se certificaron, con un 83% de mujeres y 17% hombres.
El éxito de este programa no hubiera sido posible sin la colaboración de diversos aliados estratégicos que han respaldado esta iniciativa en cada territorio. Cámaras de Comercio, fundaciones, y organizaciones internacionales han trabajado de la mano con la Fundación para ofrecer formación y apoyo a las y los emprendedores. Algunos de los principales aliados incluyen:
- Candelaria: Cámara de Comercio de Palmira, Compromiso Valle – Propacífico.
- Palmira: Fundación Manuelita, Compromiso Valle – Propacífico, Banco W, Alcaldía Candelaria.
- Tuluá: Cámara de Comercio de Tuluá, Fundación Levapan, Compromiso Valle – Propacífico, Banco W.
- Buga: Cámara de Comercio de Buga, Compromiso Valle – Propacífico, Casa de la Mujer Empoderada, Banco W.
- Florida: Cámara de Comercio de Palmira, Compromiso Valle – Propacífico, Banco W, Heartland Alliance International.
- Pradera: Cámara de Comercio de Palmira, Compromiso Valle – Propacífico, Banco W.
- Cartago: Cámara de Comercio de Cartago, Compromiso Valle – Propacífico, Banco W.
- Cali / Jamundí / Yumbo / USAID: Fundación Smurfit KAPPA, Compromiso Valle – Pre Pacifico, Oportunidades sin Fronteras – USAID, Alcaldía Cali, Banco W, Cámara de Comercio de Cali, Fundación Chiquitines, Fundación Club Campestre, Asociación emprendedoras Poder Sororo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
- Buenaventura: Cámara de Comercio de Buenaventura, Usaid Colombia, Banco W, Universidad del Pacifico – Buenaventura, Compromiso Valle – Propacifico.
- Guapi: Diversos aliados locales y de apoyo social.
Capacitación integral para un crecimiento sostenible
El programa Yarú Semipresencial se organiza en cuatro niveles diseñados para fortalecer todos los aspectos del emprendimiento. Desde el primer nivel, enfocado en la organización del negocio, hasta el último, que busca proyectar a las y los emprendedores a nuevos horizontes.
Esta capacitación no solo incluye formación teórica, sino también asesorías prácticas que abordan temas clave como el manejo financiero, la planificación de ventas y el fortalecimiento de las capacidades personales de las y los participantes. La integración de la capacitación presencial y virtual garantiza que cada persona emprendedora pueda acceder a los recursos que necesita, sin importar su ubicación.
Además de la capacitación, el programa ofrece incentivos económicos para motivar a cada persona a alcanzar sus objetivos. Los bonos entregados en diferentes niveles han sido una herramienta clave para premiar el esfuerzo y el compromiso de las y los beneficiarios, ayudándoles a seguir avanzando en sus proyectos.
El trabajo realizado por la Fundación WWB Colombia con el programa Yarú Semipresencial ha dejado una huella significativa en la vida de más de 700 personas, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños empresariales.
“Seguimos contribuyendo con nuestra misión como Fundación WWB Colombia de cerrar brechas de desigualdad y de promover su participación activa en el desarrollo económico”, concluyó Johana Urrutia, reafirmando el compromiso de la Fundación con el progreso de las comunidades más vulnerables.
El impacto de este programa trasciende más allá de la formación empresarial; es una inversión en el futuro, un futuro donde cada emprendedor y emprendedora tiene las herramientas para transformar su vida y la de su comunidad, construyendo un camino hacia el éxito y la equidad económica.