¿Qué es la violencia económica contra las mujeres y por qué es importante? Es el nombre del artículo publicado en la página web del Women’s World Banking, que destaca ampliamente el informe ‘Panorama de las violencias contra las mujeres en Cali’, realizado por la Fundación WWB Colombia, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, y Cali Cómo Vamos.
La publicación registrada el 25 de noviembre, justamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue hecha por Tayler Nelson (Pasante de Investigación de Posgrado, Candidata a Doctorado en Sociología en la Universidad de Minnesota), Megan Dwyer Baumann (Líder de Investigación Regional, América Latina, Women’s World Banking), y Soraya Husain-Talero (Directora de Investigación, Fundación WWB Colombia).
El informe resalta, por ejemplo, que pese a los avances en materia de derechos y capacidad de acción de las mujeres, persiste la violencia; ONU Mujeres estima que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres mayores de 15 años, han sido sometidas a violencia física y/o por parte de la pareja.
“En Colombia, ser afrocolombiano está relacionado con mayores riesgos de sufrir violencia física (Dulcey 2005). A la luz de esa investigación, Fundación WWB y OEM enfatizan que la violencia de género ha sido moldeada por procesos históricos de discriminación sistémica y exclusión social de las mujeres, incluso por raza y clase. Su análisis destaca la importancia de adoptar un enfoque interseccional en la investigación y la promoción de políticas en torno a la violencia de género”, menciona el artículo.
Otro aspecto en el que profundiza es en las consecuencias de la violencia económica. Principalmente se destacó de la investigación del OEM “el marco utilizado para evaluar la violencia económica como un ejemplo de cómo otras organizaciones de investigación y defensa de políticas podrían abordar el abuso económico en su trabajo contra la violencia de género”.
También resalta cuatro ideas fundamentales que pueden ayudar a comprender la violencia económica en el contexto de violencia de género.
- La violencia económica suele estar ligada a las responsabilidades de cuidado de las mujeres o a trabajos relacionados con niños o adultos mayores.
- La violencia económica se comprende o reconoce muy poco, como una forma de violencia, pero a menudo es una de las formas más persistentes de abuso de género.
- La violencia afecta desproporcionadamente a las mujeres que ya están marginadas por clase, raza y ubicación.
- Las normas de género generalizadas, tanto en hombres como en mujeres, son impulsoras de la violencia de género.
Por otra parte, el artículo del Women’s World Banking pone en relevancia el trabajo que se viene realizando en la Fundación WWB Colombia por “convertir la evidencia en acción”, al usar esta información para la creación de programas y estrategias que ayudan a prevenir este tipo de violencias, ofreciendo como ejemplo, el manual de Ofelia No está sola.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema prevalente y persistente a nivel mundial. Lo que hace necesario que nos empapemos en estos temas, por eso estamos comprometidos en promover la generación, difusión y apropiación de conocimiento que contribuya a la reducción de las desigualdades que afectan negativamente a las mujeres.
¡Invitamos a todas las personas a usar y compartir el informe Panorama de las violencias contra las mujeres en Cali!
Allí podrán encontrar estos y muchos más datos relevantes
- En Cali, el 21% creía que a los hombres les resulta más difícil controlar la ira que a las mujeres y el 25% creía que las mujeres que permanecen con su pareja después de experiencias de violencia de género lo hacen porque les gusta.
- En Cali, de las víctimas de violencia económica, el 67% reside en áreas marcadas como estratos 1-3, considerados los estratos socioeconómicos más bajos en una escala de 1-6 (encuestas OEM).
- En Cali, el 35% de las mujeres reportó su ocupación como trabajo doméstico no remunerado dentro de sus propios hogares (OEM).
- El 23% de las mujeres en Cali, o casi una de cada cuatro mujeres, han sido golpeadas o patadas físicamente.