Hasta el próximo 19 de agosto, Cali es el epicentro de la cultura y el folclor del Pacífico colombiano con la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, conocido popularmente como “Petronio”. Este evento, que rinde homenaje a la riqueza musical y cultural de las comunidades afrodescendientes de la región, es una ventana para las y los compositores y grupos musicales que mantienen vivas las tradiciones y que vienen desde distintos rincones del litoral a compartir sus composiciones y ritmos.
Pero además de ser una cita con la música, el Petronio es un espacio para deleitarse con lo mejor de la gastronomía de la región y para reconocer el esfuerzo y la resiliencia de las personas emprendedoras, quienes con sus productos muestran al mundo la riqueza de la cultura afrocolombiana y la importancia de apoyar iniciativas que promuevan la equidad y el desarrollo sostenible.
Este año, el festival cuenta con la participación de un grupo destacado de personas emprendedoras que han participado de los programas de capacitación de la Fundación WWB Colombia, una institución con más de 40 años en la promoción de la equidad de género y el desarrollo económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Estos son los emprendimientos, con sello Fundación WWB Colombia, que podrá encontrar en el Festival:
Fusión Pacífico de Gregorio Amu, participa en el Pabellón de Cocinas Tradicionales, ofreciendo una propuesta innovadora dentro de la gastronomía del Pacífico colombiano.
Mar de Gea, de Kelly Yohana Becerra Mosquera, se encuentra en el Pabellón de Estética del Pacífico, con prendas y productos textiles para la playa.
Afronía, de Jessica Bravo, estará en el Pabellón de Estética del Pacífico y se enfoca en productos artesanales para el cabello, que representan la cultura afrocolombiana.
Casa del Curao, de Hellen Cabezas, es un emprendimiento de bebidas y licores artesanales y se ubica en el Pabellón de Estética del Pacífico.
Caseritos Dulce & Sal, de Luz Enna Hurtado Quiñónez, ofrece sus delicias en el pabellón de comidas tradicionales del Pacífico.
Art Timbiquí de Diani Jory participará en el Pabellón de Estética del Pacífico, con una propuesta que mezcla arte y moda con identidad timbiquireña.
Las Delicias del Pacífico, de Evelina Torres, estará en el pabellón de bebidas y mecatos, con su apetecida comida tradicional del Pacífico.
Telares Timbiquí, de Ediltrudis Díaz Chala, se destaca en el área de artesanías y textiles.
Lucy Sabor, de Martha Lucía Mosquera Córdoba, también estará con la cocina tradicional, ofreciendo sabores caseros, con raíces afrocolombianas.
Las Arrecheras, de Chacha de Amelia Vergara Quiñones, participará en el pabellón de bebidas y mecatos, con una oferta de platos tradicionales.
Fortaleza Ancestral, de Aida Eleisa Hurtado Montaño, estará en el Pabellón de Estética del Pacífico, promoviendo productos que rescatan saberes ancestrales.
Obaqui, de Silena Obando Quiñonez comercializa en el Petronio sus productos para el cabello afro y crespo.
Cócteles Kandelo, de Karen Liliana Portocarrero Hurtado, presenta el sabor de las bebidas típicas de la región.
Estos emprendimientos representan la diversidad y creatividad del Pacífico colombiano, y sus productos estarán disponibles para el público durante el Festival, ofreciendo una experiencia integral que va más allá de la música.
Recuerda que “no es agosto, es Petronio”el mes en que Cali vibra, al ritmo del Pacífico. Visita y apoya la música, los sabores, colores y texturas de estos emprendimientos que rinden homenaje a nuestra tradición.