Cali, 9 de octubre de 2019. Espacios laborales libres de acoso, políticas de maternidad, igualdad salarial y rutas empresariales de atención a la violencia contra las mujeres son algunas de las acciones que empezarán a verse en las empresas de Cali en el marco del Pacto Empresarial por la Equidad firmado entre la Administración Municipal y empresarios caleños.
Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, explicó que el Pacto Empresarial por la Equidad es un acuerdo entre el sector público y privado para que se ejecute un diagnóstico en las empresas para identificar situaciones en las que se deban ejecutar acciones por la equidad entre los géneros.
El Pacto fue firmado entre el presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahita; la presidenta de la Fundación WWB, Daniela Konietzko; y la presidenta ejecutiva de la Fundación Carvajal, María del Rosario Carvajal, y Angélica Escobar, de ONU Mujeres, con el Alcalde de Cali Maurice Armitage.
Al respecto, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó que a raíz de este pacto se empezarán a evaluar algunas condiciones físicas para fortalecer el reconocimiento de las mujeres que laboran allí.
El directivo indicó que una de las apuestas será crear una sala de lactancia en el interior de la organización y a partir de allí, incorporar acciones afirmativas al respecto. En la Cámara de Comercio de Cali el 60 % de las colaboradoras son mujeres y esto incluye también el rango directivo.
Por su parte Daniela Konietzko, presidenta de la WWB, resaltó que invertir en las mujeres es generar a su vez rentabilidad en las empresas, pues cuando se garantizan condiciones laborales dignas, libres de acoso y con infraestructura adecuada la productividad crece al interior de las organizaciones.
El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, indicó que con el Pacto Empresarial por la Equidad se espera llegar a aproximadamente 150 empresas de la ciudad en lo que resta del 2018 y el 2019.
Fuente: Alcaldía de Cali