La Fundación WWB Colombia participó en el reciente ‘Encuentro sobre Experiencias alrededor de la Economía del Cuidado’, organizado por USAID y ProMujer. Allí, nuestra Directora de Investigación, Soraya Husain-Talero, participó en el panel ‘Avances y desafíos hacia una sociedad de cuidado’, junto aLuisa Fernanda Bernat Díaz, del Grupo de Investigación de Género y Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, y Jacinta Dillon, Global Lead SMEs, de Pro Mujer.
Durante su intervención, Soraya Husaín destacó la experiencia de la Fundación en el abordaje del cuidado desde el emprendimiento, la inclusión financiera y la investigación. En este último ámbito, subrayó la importancia de incluir en la financiación de los proyectos de investigación rubros específicos para el cuidado, con el fin de garantizar la participación plena de las mujeres. De no considerarse estos aspectos, las mujeres no podrían involucrarse por completo y con tranquilidad en encuentros, encuestas ni otras actividades de esta economía.
Por su parte, la profesora Bernat resaltó el trabajo que realiza la Pontificia Universidad Javeriana en el análisis del trabajo de cuidado a nivel regional y nacional, y su participación en los avances en políticas públicas. Además, enfatizó los desafíos, especialmente en lo que respecta a la financiación de los sistemas de cuidado.
El evento también contó con la participación de representantes de las mesas de cuidado de Medellín, Antioquía, Cartagena y Buenaventura, quienes compartieron sus experiencias liderando equipos de organizaciones dedicadas a reconocer, redistribuir y reducir el trabajo no remunerado de cuidado, tanto doméstico como de atención a personas. Entre los retos que se destacaron, se mencionó la cuestión de la identidad y representación dentro de las mesas, pues es fundamental entender quién es cada participante y qué intereses trae consigo, además de reconocer los intereses de cada miembro, ya que todos tienen objetivos específicos al integrarse a estos colectivos. Otro desafío importante es la financiación, ya que mantener una mesa de trabajo requiere recursos para la coordinación, convocatorias y la gestión de espacios, entre otros aspectos.
Otro de los paneles se centró en los emprendimientos que desarrollan estrategias de cuidado para personas mayores y servicios domésticos. En este espacio, se destacó que estos servicios no se limitan a la contratación de una enfermera, sino que requieren un enfoque integral que incluya el apoyo psicológico, tanto a la persona mayor como a su familia. Esto es especialmente crucial en casos como el de la demencia, ya que el cuidado de adultos mayores exige paciencia y una comprensión profunda de las necesidades emocionales y psicológicas, tanto del paciente como de sus familiares.
También se discutieron los retos relacionados con la investigación, la financiación y la incidencia en políticas públicas para dignificar el trabajo del cuidado. En este campo, la Fundación WWB Colombia juega un papel fundamental, al promover la creación de espacios de diálogo y consenso entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. De esta forma, la Fundación reafirmó su compromiso con la inclusión financiera de las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades, con el propósito de generar impactos positivos en sus proyectos de vida.