La Fundación WWB Colombia se suma al homenaje que impulsan la Federación Colombiana de Cafeteros y Nesspreso, en el marco de la celebración del Día Internacional del Café, para todas las mujeres caficultoras de Colombia.
Santiago de Cali, septiembre 2020. Mañana, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Café, fruto y bebida tradicional de nuestro país y orgullo de la región junto al #ElColordeEllas. Para este año la Federación Colombiana de Cafeteros de la mano de la empresa Nesspreso, sinónimo de sofisticación y café de la más alta calidad han decidido resaltar la participación y contribución de la mujer a la producción con altos estándares de calidad de café en el país, siendo ellas actores de cerca del 30% de la caficultura colombiana.
A este homenaje se suma la Fundación WWB Colombia quienes firmes en su creencia del poder transformador que ejercen las mujeres para el desarrollo económico de la sociedad han venido trabajando desde el 2019 en alianza con la Federación en un proceso de capacitación en liderazgo para mujeres caficultoras de Cartago y Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo es entregar herramientas para que las mujeres cafeteras puedan ganar autonomía en sus decisiones y contribuir de forma más equitativa en los procesos administrativos, políticos y económicos de sus hogares, territorios y la producción del café en general.
“Llegamos a estos territorios cafeteros con el curso de Liderazgo, en busca de aportar al reconocimiento de los potenciales de líder, la exploración de la identidad, la autoestima y el desempeño social de las mujeres cafeteras, generando conciencia sobre la importancia de gestionar y mejorar las dinámicas personales, familiares y la participación comunitaria de ellas, ya que en la operación diaria ya son un eslabón vital. Nuestro fin es que se puedan generar sinergias entorno al negocio del café, que las mujeres puedan tener injerencia en la toma de decisiones y ser parte de la dinámica de juntas, comités y cooperativas, destacando sus miradas, conceptos, ideas y propuestas; que accedan a sus derechos como la titularidad de las cédulas cafeteras, entre otros aspectos” comenta Daniela Konietzko Calero, Presidente de la Fundación WWB Colombia.
Para el 2020, los procesos de capacitación presencial fueron suspendidos a raíz de la pandemia; sin embargo, la Fundación WWB Colombia y la Federación decidieron apostarle a la educación virtual y es así como se dará inicio al curso de educación financiera “Manejo Exitoso del Dinero” y a “Las reflexiones de Ofelia”, curso de formación a orientadores en prevención de violencia contra las mujeres. Estas dos iniciativas se realizarán a través del aula virtual de la Fundación y serán complementadas con el envío de kits de juegos para la familia, cartillas para apoyar los procesos virtuales, podcasts, conferencias y actividades interactivas. De igual manera, la Fundación contempla ampliar el plan de recuperación y reactivación económica Plan Reactívate para beneficiar a las mujeres cafeteras que cuenten con emprendimientos. Hoy, dicho plan, beneficia 3 mil emprendimientos en 10 municipios del Valle de Cauca, y la Fundación ha destinado recursos propios que ascienden a 6 mil millones de pesos.
La Fundación WWB Colombia se suma a las actividades que el país exalta en esta fecha representativa la importancia del café en los entornos económicos, culturales y sociales de Colombia y el mundo con el #ElColordeEllas, y reconoce el aporte femenino en este proceso. Igualmente, se une a los esfuerzos que la Federación y Nesspreso realizan en pro del desarrollo de capacidades y habilidades para las mujeres caficultoras y sus familias.