De la mano de la comunidad perteneciente a la comuna 15 de Cali, la Fundación WWB Colombia se unió a la celebración del lanzamiento del programa ‘CuidArte’, un espacio diseñado para brindar apoyo a las mujeres cuidadoras de la ciudad, el primer proyecto de la oficina de Gestión Social en la actual administración.
El evento, realizado el pasado sábado 16 de marzo en el polideportivo del barrio Laureano Gómez, estuvo a cargo del alcalde Alejandro Eder y de la gestora social de Cali, Taliana Vargas. Este espacio contó con la asistencia masiva de más de 250 mujeres que estuvieron acompañadas por sus personas más cercanas, siendo así testigos de la iniciativa que busca empoderar económicamente a las mujeres cuidadoras y brindarles apoyo social y emocional.
“Acompañamos a la Alcaldía y a la Gestora Social de Cali en la inauguración de esta manzana del cuidado que es tan importante para las mujeres de nuestra sociedad. Es un espacio donde vamos a recuperar, vamos a poder hablar sobre el tema del cuidado y sobre todo el apoyo tocando la política pública, pero también a través del sector privado; es por ello que con la Fundación WWB Colombia estamos aquí presentes apoyando esta iniciativa.”
Daniela Konietzko, presidente Fundación WWB Colombia.
Frente al proyecto, Alejandro Eder, alcalde la ciudad, resaltó la importancia de la mujer en el compromiso de recuperar el rumbo y la dignidad de Cali, pues las mujeres caleñas no se dedican únicamente a hacer su trabajo sino que también cuidan a sus familias, razón por la cual lo “mínimo que podemos hacer desde la Alcaldía, pero también desde la sociedad, es cuidarlas a ellas” y uno de los medios para hacer esto posible es este iniciativa.
Es importante resaltar que “CuidArte” no se enfoca específicamente en las mujeres cuidadoras, sino que también es un espacio que se enfoca en el entorno de cuidado, proporcionando oportunidades educativas, culturales y de desarrollo personal. Es así como el programa representa un paso significativo hacia la dignificación de las mujeres cuidadoras y el reconocimiento de su invaluable contribución a la sociedad.
“No cuidar a la mujer es un problema de todos, aumenta la desigualdad y la pobreza; por eso nace CuidArte, el primer ecosistema del cuidado para la mujer en Cali. Son habilidades para la vida de la mujer, necesitamos educarlas, darle flexibilidad económica y bienestar, por eso estamos desde el territorio cerca a ellas. Es muy importante la transformación de la mujer.”
Taliana Vargas, gestora social de Cali.
La idea es que en una casa del oriente de Cali, específicamente en Laureano Gómez, se empiece a desarrollar el proyecto de manzana de cuidado, para brindar a las mujeres programas de capacitación para la vida, así como otros espacios de entretenimiento y descanso, que les permitan mejorar su calidad de vida. Además, la manzana permitirá que puedan acceder a servicios con que no cuentan en sus hogares y acompañamiento social.
Durante la jornada inaugural de la iniciativa se llevaron a cabo actividades culturales y artísticas donde destacaron la participación del cuerpo de bailarines de Incolballet, las comparsas locales y el debut del coro de mujeres cuidadoras a cargo de Bellas Artes. Asimismo, las personas presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la fundación Mensajeros de las Esperanza y disfrutaron de la salsa a través de la fundación BailaFem.
Además de la oferta cultural, la Alcaldía de Cali organizó una feria de servicios para atender las necesidades de la comunidad, que incluyó desde jornadas de vacunación y ferias de empleo hasta la entrega de kits de autocuidado y programas de reciclaje.
Este lanzamiento realizado en la comuna 15 de Cali marca un importante inicio para las intervenciones sociales que, en los próximos años, se extienderan por toda la ciudad para lograr un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres caleñas.
Jaqueline Palacios, madre cuidadora del asentamiento Brisas de Haití, fue una de las asistentes que tuvo la oportunidad de dirigirse al público y contar su experiencia. “Las cuidadoras y madres empezamos en la pandemia con una olla comunitaria, luego con un comedor de mujeres, para niños y adultos mayores. No contamos con recursos, todos los esfuerzos son con apoyo. También apoyamos con la labor de atender a los niños en mi casa”, explica.
La secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, la madre cuidadora Jaqueline Palacios y la gestora social Taliana Vargas intervinieron en el lanzamiento.
Al final del evento se realizó un recorrido por el sector, en el cual visitaron la biblioteca Rigoberta Menchú, situada detrás del polideportivo, y dieron a conocer más detalles de lo que será esta iniciativa, que espera ser extendida a otras zonas de Cali y beneficiar a madres que también tienen hijos o personas a cargo, en situación de discapacidad.