“La Fundación para mí hoy es solo admiración; nunca pensé que esto podía llegar a ser tan grande, y ustedes han hecho posible que este sueño sea una realidad contundente, que ha llegado a cubrir poblaciones tan queridas como las indígenas, las comunidades negras y tantas más. Para mí esto es lo máximo”.
Con estas emotivas palabras y la voz emocionada, Margarita Guzmán, la líder que en 1982 invitó a un grupo de caleñas a crear el entonces Banco Mundial de la Mujer, resume lo que en su sentir es hoy la Fundación WWB Colombia. Junto a ella, un grupo de las fundadoras que hicieron posible el nacimiento de nuestra organización, asistieron a un desayuno, el 30 de abril, en el que fueron recibidas cálidamente, en la que siempre será su casa. En el encuentro se pusieron al día en sus historias, y pudieron enterarse de los logros y proyectos que se tejen ,tanto en la Fundación, como en nuestro aliado, el Banco W.
Al inicio del programa, se ofreció un minuto de silencio por la arquitecta paisajista, Elly Burckhardt, quien hizo parte del grupo de fundadoras, y quien falleció en el mes de febrero. Elly fue reconocida por sus importantes obras en la ciudad, como el Bulevar del Río y el Parque del Acueducto.
En otro momento del evento, continuando con los recuerdos y la gratitud, Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, respondió a las palabras con que Margarita Guzmán definió a la Fundación: “Este es un trabajo que empezaron ustedes y que hemos tenido el privilegio de acompañar. Para mí, la Fundación WWB Colombia en una palabra es inclusión”.
Además, durante el espacio les contó cuáles son los pilares de la Fundación, acompañada por su equipo directivo, así como logros destacados en el 2023.
José Alejandro Guerrero, gerente del Banco W, también compartió los alcances de esta organización, sus aportes al desarrollo económico y social y su trabajo en pro de soluciones financieras a micronegocios y pequeñas empresas.
La Fundación es…
Así como Margarita Guzmán compartió lo que para ella es la Fundación, además de evocar con nostalgia los días en que el sueño empezaba a tomar forma, las demás fundadoras que asistieron al encuentro dieron a conocer sus opiniones:
“Para mi la Fundación es primero mujer, así nació, aunque ahora también se incluye a los hombres. La Fundación ha sido una oportunidad de echar pa’ delante a todas esas mujeres, para que progresen, crezcan y sus negocios prosperen”, expresó Ana Lucía Burckhardt.
A su turno, María del Pilar Sánchez, otra de las asistentes, dijo que está muy orgullosa de la gran labor de la organización y de cómo se ha consolidado. Margarita Mera, quien también impulsó el barco en los primeros años en que se consolidaba la idea, resumió en una frase lo que sienten muchas de las fundadoras: “Para mí la Fundación es un sueño hecho realidad”.
Rimy Hadad afirmó que se siente muy feliz de haberle copiado a Margarita su idea, el día que la invitó para apoyarla, junto a otras mujeres de la ciudad. “Estar aquí ahora, viendo todo lo que han hecho es muy emocionante”. Lucy Fuentes resaltó que la Fundación es una suma de proyectos, que se ha diversificado con el tiempo y son tantos que queda uno sorprendido de cómo ha contribuido a la sociedad.
Otra de las invitadas especiales, Luz Stella Gardeazábal, fundadora y miembro honorífica de la Junta Directiva, resumió la esencia de la organización como “una historia de transformación verdaderamente maravillosa”.
Sary Levy manifestó ser una mujer caleña orgullosa y feliz de haber nacido en esta tierra, a la que le gusta disfrutar la naturaleza, tanto como ayudar. “La fundación es una historia de mi vida importantísima. Cuando de repente lo invitan a contribuir con algo y se da esa oportunidad, como nos pasó, es algo maravilloso. La Fundación es aprendizaje, gozo, dar y eso me cambió la vida”, agregó.
A su turno, María Clara Arboleda, otra fundadora, felicitó a Margarita Guzmán por su hermoso testimonio. “Fui fundadora y ver esta maravilla que han logrado… Hay que invitar a los jóvenes a que inicien el camino mucho de servir sin interés personal, y esto es lo que se ha logrado acá, qué maravilla, esto no tiene pare. Hay que seguir y seguir.
La activación de lentes de género, que invita a ver la vida en clave de equidad, hizo también parte del programa, en el que se proyectó el video y luego las y los asistentes se pusieron los lentes.
El grupo directivo también acompañó el desayuno y dio a conocer sus visiones sobre lo que es la Fundación en sus vidas, en una frase corta. Además, de recordatorio, las invitadas especiales llevaron unas suculentas del emprendimiento Agape, una de las iniciativas que se beneficia del gran aporte que la Fundación WWB Colombia hace a la sociedad.