Noticias internas |
Gran acogida por parte de la comunidad tuvo nuestra jornada de lanzamiento de Yarú Rural, realizada del 12 al 21 de septiembre en Buga, Pradera, Palmira, Candelaria, Tuluá y Florida; los seis municipios elegidos para la primera cohorte del programa.
Entre risas y trovas las personas le dieron la bienvenida al programa. Había sorpresa y curiosidad por la tecnología de la Fundación Móvil, en cada uno de los territorios visitados. La mayoría de asistentes expresaba su alegría por la llegada de esta capacitación. Todas y todos se encontraban con muchas ganas de aprender. Fue todo un acontecimiento.
Había público de distintas edades, pero sobre todo familias interesadas en el conocimiento que brindan la Fundación Móvil y Yarú Rural. Más de 140 hogares se inscribieron y más de 250 personas asistieron a los lanzamientos.
Yarú Rural Acompañamiento Empresarial, Capacitación Presencial y Virtual, Asesoría Técnica Agropecuaria y no Agropecuaria, FortaleSer y Conexiones Comerciales. Además, les presentamos el equipo de facilitadores y asesores que les acompañarán en el proceso.
Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, asistió al lanzamiento de Palmira. Allí señaló que “después de hacer investigaciones y trabajo de campo, nos dimos cuenta que era necesario adaptar nuestro programa de Yarú a las dinámicas y los contextos de la ruralidad”.
Juan Martín Cotazo, agricultor del corregimiento La Buitrera, de Palmira, dijo: “en este momento tengo más de 150 matas de frijol, además de cultivos de limoncillo, pero el problema con el limoncillo es de mercadeo porque se da, pero no hay forma de venderlo rápido”.
Además, Cotazo explicó que su expectativa con el programa es que le brinde las herramientas que le permitan darse a conocer, ampliar su mercado y mejorar la comercialización, para así poder sembrar más.
Afortunadamente, uno de los objetivos de Yarú Rural es que a través del componente de conexiones comerciales, consiste en mejorar las habilidades y la gestión de los negocios. Adicionalmente, fortalecer las relaciones familiares y personales de las personas beneficiarias.
John Faber Urbano Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Buitrera, expresó que se siente muy agradecido porque “este programa va a generar progreso para todas las personas de la zona rural”.
Al cierre de esta primera gira, llegamos al municipio de Buga, contando con buena asistencia y receptividad. Allí, Alberto Giraldo Castañeda manifestó que tiene muchas expectativas de vida y expectativas de desarrollo para su comunidad. “Muchos sueñan con irse a vivir fuera, cuando tenemos todo aquí donde estamos parados. Sólo necesitamos aprender cómo administrar esos recursos y por eso me gusta esta iniciativa de Yarú Rural, porque nos hace volver a creer en el campo”. Yo llevó 70 años creyendo en el campo y soy muy feliz aquí”, agregó.