Este mes se lanzó el documento ‘Panorama de las Violencias Contra las Mujeres en Cali’, un informe que presenta datos cuantitativos sobre las situaciones de violencia que diariamente enfrentan las mujeres en Cali. Esto con el propósito de incentivar el diálogo en todos los sectores de la sociedad y generar conciencia sobre las diferentes estrategias y rutas de acción existentes para avanzar en la eliminación de las violencias contra las mujeres.
Algunos de los hallazgos claves que se encontraron en esta investigación son:
- El 25% de las mujeres caleñas ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento, el 63% de las veces el responsable fue un desconocido.
- El 27% de las mujeres en Cali ha recibido comentarios que buscan bajar su autoestima o menospreciarla e igualmente ha recibido comentarios no consentidos sobre su cuerpo.
- El 23% de las mujeres en Cali le han jalado o pateado. Casi la mitad de las mujeres (44%) que ha sufrido este tipo de agresiones tiene como principal actividad, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
- El 9% de las mujeres en la ciudad han sido atacadas con sustancias químicas (en el 67% de los casos el agresor fue un desconocido).
- El 8% de las mujeres en Cali ha sido obligada a tener relaciones sexuales, la expareja fue el principal responsable (65% de los casos).
- El 22 % de las caleñas manifiestan que alguna vez le han pagado menos que a un hombre a pesar de hacer la misma actividad (de ellas, el 20% tiene estudios universitarios y posgrado completos).
- El 30% de las mujeres en Cali está totalmente de acuerdo con que es mejor no provocar a los hombres cuando están bravos y el 25% considera que las mujeres que siguen con su pareja después de ser golpeadas es porque les gusta.
- El 28% de las entrevistadas expresa que en algún momento en su sitio de trabajo se les ha solicitado realizarse el test de embarazo.
- Entre las violencias económicas la que tiene mayor incidencia es la relacionada con los hijos, es decir, aquella en la que el hombre, a pesar de tener los recursos, se niega a cumplir con los gastos escolares o la cuota alimentaria. En el estrato 3 se encuentran ubicadas principalmente las mujeres que declararon esta situación y la mayoría de ellas son solteras.
- La zona rural de Cali es la zona que reportó mayor número de incidentes por violencia intrafamiliar en la ciudad entre los años 2019 y 2021.
Existe la necesidad de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres para que se busquen soluciones, es por esto que es necesario medir y sacar cifras porque “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Es por esto, que desde la Fundación WWB Colombia, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), el programa ‘Cali Cómo Vamos’ y el observatorio POLIS de la Universidad ICESI, ponemos a disposición de la opinión pública este documento donde presentamos datos cuantitativos de fuente primaria y secundaria que muestran las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en Cali diariamente.
Te invitamos a conocer el documento completo elaborado por Cali Cómo Vamos – Universidad ICESI -POLIS Observatorio – OEM -Fundación WWB Colombia
En la Fundación WWB Colombia te invitamos a formar parte de nuestra comunidad y recibir información sobre noticias, publicaciones y boletines emitidos por nosotros en este enlace:https://www.fundacionwwbcolombia.org/suscribete/
Descargar Ebook