Por su alcance y la importancia de este galardón para tres mujeres líderes, el premio otorgado por la Fundación WWB fue destacado con importantes registros en la prensa nacional. A continuación las notas de los diarios El Tiempo y El País.
Martha Jackeline moreno fue elegida como mujer líder 2013
Tomada de El Tiempo. Nov 19 de 2013.
La sicóloga caleña Martha Jacqueline Moreno, una de las gestoras del Banco del Trueque, que lleva sus sueños a los habitantes de las colinas de Ciudad Bolívar y Usme, en el sur de Bogotá, aseguró tras recibir el galardón que, “ser la “Mujer Líder 2013 es otra responsabilidad, significa inspirar pero también que ellas me sigan inspirando, significa que todas estas mujeres se levanten y construyamos mundo juntas”
Gracias a su labor social con la Fundación Laudes Infantis se gestionan diferentes intercambios de habilidades por servicios comunitarios, al tiempo que se implementa paralelamente la cultura del reciclaje.
Por su parte, la cirujana oncóloga de la Fundación Clínica Valle del Lili, Diana Felisa Currea Perdomo, quien lucha contra el cáncer de mama en el Valle del Cauca, fue la segunda mujer con mayor votación del concurso. Currea es destacada por su labor y realización de los eventos “La Noche Rosada”, “La Tarde Rosada” y “la Caminata de los Lazos Rosados” donde se promueve la detección temprana del cáncer de seno.
El tercer puesto lo ocupó la alcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia Mena, por su lucha en favor de las comunidades afrodescendientes del País, creadora del Colectivo Territorial Afrochocó y la Organización de Barrios Populares y Comunidades Campesinas de la Costa Pacífica Chocoana.
Ángela Patricia Janiot, Cecilia la “Chechi” Baena, María Cortés de Chaves, Magdalena León, Paula Moreno y Luz Mery Guerrero, hicieron parte de las nueve nominadas para la elección de la “Mujer Líder 2013”, promovida por la Fundación WWB Colombia. La postulación se hizo por su reconocimiento en áreas como: el emprendimiento, la ciencia e investigación, el deporte, la política, la innovación y las comunicaciones; campos en los que estas mujeres se han destacado por su ejemplar trayectoria, compromiso social y solidaridad.
La actriz colombiana Alejandra Borrero, se sumó a esta apuesta de reconocimiento de mujeres líderes, aportando su imagen a la convocatoria del concurso virtual cuya premiación y reconocimientos se realizó este viernes 15 de noviembre.
“Mujeres que inspiran Mujeres” es una iniciativa tendiente a cumplir con la estrategia diseñada por la Fundación WWB Colombia para la consolidación de una red que contribuya al reconocimiento y proyección de las mujeres a través del empoderamiento para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Por su trabajo social, Martha Moreno y Diana Currea recibieron el premio ‘Mujer líder 2013’.
Nota tomada de El País Miércoles 14 de noviembre de 2013.
Dos mujeres caleñas se llevaron los honores en la entrega del reconocimiento ‘Mujer líder 2013’, organizado por la Fundación WWB, que se dedica a promover el liderazgo y emprendimiento entre las colombianas.
En la elección, que se promovió a través de las redes sociales, resultó ganadora la socióloga Martha Jacqueline Moreno, quien lidera el proyecto ‘Banco del trueque’ en sectores deprimidos de Bogotá.
A través de su fundación, Laudes Infantis, trabaja el intercambio de habilidades por servicios comunitarios, lo que ha inspirado a muchas mujeres a crear un proyecto de vida.
“A través del trueque se genera autoestima y crecen los sueños. Cuando aportamos a la sociedad con esta enseñanza logramos apartar el asistencialismo y alimentamos las metas propias”, explicó esta caleña, radicada en Bogotá.
En la entrega del reconocimiento, que se realizó ayer en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, en el oriente de Cali, también se destacó la labor social de la oncóloga Diana Felisa Currea, abanderada de la prevención del cáncer de seno en el país, y quien ocupó el segundo puesto en las votaciones.
Durante diez años, la especialista de la Fundación Valle del Lili ha promovido el diagnóstico temprano de la enfermedad, principalmente de mujeres de escasos recursos que viven en zonas deprimidas de Cali.
“Todos los días veo que vale la pena el esfuerzo. Me siento satisfecha cada vez que una mujer quiere que la examine de manera preventiva. También cuando a través de revistas u otros medios podemos difundir el mensaje educativo sobre prevención del cáncer que, aunque no tiene cura, puede tratarse a tiempo”. afirmó la médica.
El tercer lugar fue para Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó, Chocó, y promotora de los derechos de las comunidades afrodescendientes del país. Es presidenta de la organización Amunafro y creadora del Colectivo Territorial Afrochocó, entre otros.
“Es un persona que ha visibilizado a la mujer en el Chocó y el país, trabajando para su inclusión social. Se trata de un voto de confianza y reconfirma el papel de la mujer afro en la sociedad”, manifestó Ruby Valencia, gerente de Inclusión Social de Quibdó, quien recibió el premio en nombre de la señora Mena.
Más de 400 microempresarias del Valle del Cauca, miembros de la Fundación WWB, asistieron a la ceremonia en la que se celebró el liderazgo de las premiadas.