En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fundación WWB Colombia, participó en la sexta versión del foro Paremos Ya. Este evento se centró en las violencias basadas en género contra niñas y adolescentes, un tema que sigue siendo una preocupación latente ante el panorama nacional, pues de acuerdo a la estadística delictiva de la Policía Nacional, en el Valle del Cauca se han registrado 2251 denuncias por violencia de género durante los primeros diez meses del 2024, de las cuales el 32% de las afectadas fueron menores de 12 años.
En esta edición, el foro adoptó un enfoque específico: la protección de las niñas. Bajo el lema “Las niñas no se tocan, se protegen”, y se reflexionó en torno a casos preocupantes de agresiones, violaciones y feminicidios que han afectado a menores de edad, particularmente en el Valle del Cauca.
“La violencia contra las niñas y adolescentes es un tema que nos preocupa como sociedad y por ello lo hemos abordado en este foro, para visibilizar lo que se está haciendo y lo que aún falta por hacer en la prevención de estos flagelos” – Paola Gómez, Líder Sr de Comunicaciones Externas de la Fundación WWB Colombia.
Durante el foro, se contó con la participación de representantes del ICBF, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, y la Fundación WWB Colombia, quienes expusieron los esfuerzos y avances en la protección de las niñas y adolescentes. María Fernanda Penilla, representante de la Fundación Kunsejana, señaló que “los hechos aberrantes ocurridos en los últimos meses ameritan que las autoridades hablen sobre el asunto y trabajen de manera conjunta para garantizar la seguridad de nuestras niñas”. En este sentido, Penilla destacó la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias institucionales para proteger a las niñas de la violencia.
Este espacio también sirvió para identificar los retos y compromisos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas en el departamento. María Camila Hernández, Coordinadora de Incidencia Política del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), expresó que “es fundamental lo que se ha logrado en la sexta versión del foro Paremos Ya, visibilizando los desafíos que enfrentan nuestras niñas y niños y los compromisos que deben asumir las instituciones nacionales y locales para erradicar la violencia”.
La Fundación WWB Colombia, a través de su programa “Ofelia No está Sola”, continúa con su labor en la prevención y sensibilización sobre las violencias basadas en género. Se trabaja para fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres y niñas en la sociedad, brindándoles herramientas para defender sus derechos y acceder a espacios seguros.
El foro Paremos Ya es, así, una herramienta poderosa para seguir construyendo conciencia sobre la importancia de proteger a nuestras niñas, garantizar su seguridad y eliminar cualquier forma de violencia. La participación en este evento reafirma el compromiso de la Fundación WWB Colombia de seguir luchando por una sociedad más equitativa y libre de violencia.