Según cifras reportadas en 2020 por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama y este es el tipo de cáncer más frecuente en Colombia.
En el mes de octubre, el mundo reflexiona en torno a la prevención y lucha contra el cáncer de mama y en el marco de esta fecha tan importante queremos reconocer la labor de Jackeline Adarve Suárez. Una mujer emprendedora, resiliente, beneficiaria de la Fundación WWB Colombia, quien a través de su negocio Industria Djari Sas, ayuda durante el proceso de post mastectomía a cientos de mujeres.
En 1991, cuando Jackeline apenas era una niña de ocho años, perdió a su mamá, víctima del cáncer de mama. Esta tragedia afectó a toda su familia y marcó su vida para siempre. En medio de la pandemia, Jackeline se dió cuenta de que necesitaba sanar muchas heridas del pasado, así que inició un proceso de duelo que “nunca había hecho antes”.
Y fue ahí, en medio de su proceso de duelo que conoció mujeres maravillosas que estaban pasando por el mismo proceso que un día vivió su madre. Ellas le compartían sus experiencias e inconformidades y en medio de esas conversaciones notó que existía una necesidad en el mercado.
Así que aprovechó la oportunidad y decidió darle un nuevo propósito a su emprendimiento. Inicialmente el negocio de Jackeline solo ofrecía ropa infantil y femenina. Después, sacó una línea totalmente enfocada a cubrir también las necesidades de las mujeres mastectomizadas, que no encontraban en el mercado una opción cómoda y que fuera pensada para ellas.
Jackeline contó que su primera cliente tenía un tumor talla 40 en su seno izquierdo y su seno derecho era talla 32 “ella me pidió que le ayudará a buscar una solución y a mí se me ocurrió rellenar la copa derecha con el mismo tamaño de la copa donde tenía el tumor”. Así, mientras ella esperaba que sus plaquetas subieran para poder operarse, podría usar el brasier, sintiéndose más segura, logrando hacer todas sus actividades con normalidad. “Una cosa que para los demás puede parecer pequeña, para ellas hace una diferencia gigante, esto les devuelve la seguridad en sí mismas, les ayuda con su autoestima y las hace sentir acompañadas en este proceso tan difícil”, agregó Jackeline.
La idea de rellenar la copa provenía de su madre. “Mi mamá, cuando le hicieron la mastectomía, se colocaba medias, primero le dió la enfermedad en el seno izquierdo, luego en el derecho por la metástasis y a partir de esas experiencias confeccionamos un brasier con prótesis artesanales y otro brasier post operatorio”, contó Jackeline, quién asegura que estos brasieres son una ayuda muy grande, porque las acompañan en el proceso de recuperación. Más adelante ellas tienen la oportunidad de elegir realizarse o no una reconstrucción.
Actualmente, Industria Djari Sas se encuentra en un proceso de patente para uno de sus productos más innovadores: se trata de un brasier que está hecho con nanotecnología y es una prenda muy cómoda, a base de aceites esenciales y vitaminas, que permiten que se tonifique la piel y se vaya pegando el músculo más rápido. Además, trae un corset en la espalda para que realice la función de faja y dentro trae las prótesis artesanales.
Jackeline aprovecha cada oportunidad que tiene de usar su marca para invitar a la concientización. “Soy hija de una mujer mastectomizada, mi madre falleció cuando yo tenía 8 años y durante su enfermedad, aunque estaba viva, era una madre ausente debido a sus padecimientos, esto hizo que yo tuviera que volverme fuerte y que actualmente eligiera asumir más responsabilidad sobre mi propia salud, porque no quiero que mis hijos crezcan solos como me tocó a mí” , dijo Jackeline.
Una de las metas de Jacqueline es poder llegar a más personas con sus productos y llevar este mensaje de concientización y prevención a todas las personas. Por esta razón, actualmente está formándose en el componente Conexiones Comerciales de la Fundación WWB Colombia.
Conexiones Comerciales ofrece a los beneficiarios la oportunidad de recibir una orientación y acompañamiento empresarial, que permite formalizar prácticas comerciales que contribuyan y promuevan la inclusión, confianza y productividad en el desarrollo empresarial y crecimiento personal de emprendedoras y emprendedores. “En Conexiones Comerciales he aprendido cómo negociar mis productos, cómo hacer una propuesta de negocio, además, he recibido un asesoramiento en todo el proceso”, comentó Jackeline.
Industrias Djari Sas se formalizó en el 2018. Sin embargo, lleva doce años funcionando y antes de pasar por el componente de Conexiones Comerciales, Jackeline se formó en los programas Yarú y el Entrenamiento Comercial 60D. Programas que le ayudaron a entender la importancia de formalizar su negocio y le dieron las herramientas necesarias para hacer un manejo inteligente del dinero.
Gracias a todo estos procesos y al empuje de Jackeline, este emprendimiento cada día coge más fuerza y ayuda a más personas “Es tan gratificante ver la alegría, la emoción y la gratitud que ellas sienten al usar nuestros productos… ahora realmente entiendo ese dicho que dice que es mejor dar que recibir”, expresó Jackeline con una gran sonrisa.
Lo que más llena a esta emprendedora es ver que su negocio está impactando positivamente a su familia. “A mi hija le preguntaron en la escuela que quería ser de grande y ella respondió que quería ayudar a las mujeres con cáncer como su mamá, la profesora pensó que yo era doctora”, contó, entre risas.
Si te interesa conocer y obtener los productos de Jackeline, puedes ingresar al perfil de su emprendimiento en instagram aquí
A las mujeres, durante este mes y todo el tiempo, les invitamos a que sigan estas tres medidas para la detección temprana del cáncer de mama y a que inviten a otras mujeres a seguirlas:
- 1. La autoexploración
- 2. El examen clínico por un médico
- 3. La mamografía.
Recuerda que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada. Desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Y aunque es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres.
En la Fundación WWB Colombia te invitamos a formar parte de nuestra comunidad y recibir información sobre noticias, publicaciones y boletines emitidos por nosotros. Ingresa aquí