En Cali, se llevó a cabo el primer encuentro para la construcción colectiva del Manifiesto de los Cuidados de las Mujeres Vallecaucanas. Este evento, organizado por Ayuda en Acción, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, la Fundación WWB Colombia, el Programa Generando Equidad de USAID y el Programa Mundial de Alimentos, reunió a 56 mujeres lideresas de 20 municipios del Valle del Cauca. La jornada tuvo como objetivo redactar de manera colaborativa este manifiesto, abordando los retos y oportunidades del cuidado en la región, teniendo presente cómo las mujeres de cada territorio viven y perciben las labores del cuidado.
En la Fundación WWB Colombia entendemos cómo las labores de cuidado influyen en la independencia financiera de las mujeres emprendedoras, siendo este el mayor obstáculo para alcanzar su autonomía económica. Por ello, desde hace más de cinco años hemos adelantado investigaciones alrededor de este tema para generar acciones que permitan redistribuir el cuidado y contribuir a que las mujeres alcancen su bienestar.
“Sabemos que el cuidado ha sido invisibilizado a lo largo de la historia y hoy en día tenemos que darle mucho más esa voz a las mujeres para que podamos continuar, digamos que no solamente posicionando el tema, sino generando acciones que permitan reducirlo y redistribuirlo.”
Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
Desde Ayuda en Acción, Margarita Ramírez Leyton, Coordinadora Regional del Valle y del Causa, resaltó la importancia del encuentro y lo describió como un espacio de escucha y construcción. “Este espacio nos está dando pistas de cómo las mujeres piensan, sienten y viven el cuidado en cada territorio. Este es un escenario determinante para los pasos que vamos a construir el próximo año”.
El cuidado fue el eje central de las discusiones, explorado desde diversas perspectivas: el cuidado directo, ambiental, ancestral y hacia uno mismo como persona.
Natalia Escobar, directora de Proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, destacó que “los cuidados son los que sostienen la vida en el territorio” y enfatizó en la necesidad de reconocerlos como un trabajo, redistribuir su carga y recompensar a quienes históricamente lo han asumido.
El encuentro también visibilizó las voces de mujeres que, desde sus saberes y prácticas, mantienen vivo el cuidado en sus comunidades. Lizeth Quiñones, partera tradicional, presidenta de la Federación Nacional de Parteras Afro de Colombia y directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico – Asoparupa, habló del rol de las parteras como guardianas de la vida: “En nuestras casas, a través de la medicina ancestral, la espiritualidad y los ritos tradicionales, cultivamos y transmitimos saberes de cuidado comunitario”.
Además, Rina Morales, inmigrante venezolana, quien también hizo parte de este espacio, reflexionó sobre el cuidado como un derecho fundamental que debe ser garantizado no solo en el ámbito familiar, sino también en el comunitario y estatal. “Es esencial que existan servicios, acciones y tiempo para el autocuidado, reconociendo y valorando las tareas realizadas por quienes cuidan”.
El manifiesto que surge de este encuentro busca incidir en políticas públicas que reconozcan el cuidado como un eje central para la equidad y el bienestar en el Valle del Cauca, fortaleciendo las redes de colaboración y el empoderamiento colectivo de las mujeres de la región. Este esfuerzo marca un paso significativo hacia la transformación social, reconociendo el cuidado como un pilar para el desarrollo y la justicia.