La Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera, que impulsa y conforma la Fundación WWB Colombia, creó un documento con el propósito de presentar algunas recomendaciones para fortalecer las propuestas en torno a la inclusión financiera en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de Colombia. Este documento fue presentado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el año 2022.
Esta Mesa tiene como propósito coordinar esfuerzos entre diferentes organizaciones del sector público, privado y la academia para generar transformaciones que contribuyan al cierre de brechas en inclusión financiera en Colombia.
Las recomendaciones se organizaron mediante siete ejes temáticos: género, población vulnerable, educación no formal, educación formal, transformación digital, MiPymes y articulación para la implementación de la política nacional.
Desde el enfoque de ‘género’ se sugirió desarrollar una política pública de inclusión financiera con enfoque de género donde se identifiquen y aborden las diferentes barreras que
enfrentan las mujeres y la población LGBTIQ+. Por otra parte, en el enfoque de ‘población vulnerable’ se propuso realizar una recolección de información de acceso y uso de productos financieros por parte de población vulnerable, incluyendo población rural, población perteneciente a grupos étnicos, adultos mayores, personas con discapacidad, firmantes de paz y migrantes, con el fin de poder avanzar en análisis segmentados que precisen las particularidades y necesidades de cada grupo poblacional, haciendo énfasis en la discriminación y en las diversas desigualdades que experimentan; además, de desarrollar una garantía estatal para el primer crédito de las poblaciones que acceden por primera vez al sistema financiero. En cuanto a ‘la educación no formal’ se planteó, crear un repositorio virtual donde puedan aparecer las ofertas de educación económica y financiera públicas y privadas de tal manera que la población a nivel general pueda obtener información de la oferta y acceder a la misma; también, disponer de un repositorio que incluya la oferta de política pública encaminada a la inclusión financiera, de tal manera que la población en general cuente con información que les pueda ser útil.
Por otro lado, en el enfoque de ‘educación formal’ se hicieron varias propuestas; la primera implementar el programa de educación económica y financiera “Nueva Pangea” del Ministerio de Educación Nacional, en las instituciones educativas de todo el país, tanto públicas como privadas; la segunda, crear un equipo especializado que apoye y asista a todos las instituciones educativas para la correcta promoción e implementación del programa “Nueva Pangea” del Ministerio de Educación Nacional; la tercera es incluir preguntas y contenidos sobre competencias en educación económica y financiera en las pruebas Saber y cuarto, se propuso que haya participación de Colombia en el módulo de educación financiera de PISA 2024.
En cuanto a la ‘transformación digital’ se sugirió promover la implementación del open finance en Colombia acorde al decreto 1297 de 2022 y para el enfoque de ‘MiPymes’ se recomendó, realizar una encuesta nacional donde se puedan identificar las necesidades puntuales de cada segmento con el fin de brindar servicios y productos específicos.
Para terminar, en el eje ‘articulación para la implementación de la política nacional’ se aconsejó garantizar la participación semestral del sector privado en la Comisión intersectorial de Inclusión y Educación Económica y Financiera: Banca de las oportunidades, con la finalidad de generar mayor articulación y coordinación entre el sector público, privado y la sociedad civil. Además, en ese mismo enfoque se sugirió fortalecer el marco de liderazgo y gobernanza institucional que se tiene en la actualidad, de tal manera que se garantice la adecuada implementación de la política nacional de inclusión financiera, junto con sus respectivos mecanismos de seguimiento y de evaluación.
Cabe resaltar que “este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, según el director del DNP.
Las siguientes organizaciones hacen parte de la Mesa de trabajo sobre inclusión financiera:
- Asobancaria
- Bancamía
- Banco W
- Banca de las Oportunidades
- FinEquity ALC
- Fundación Capital
- Fundación WWB Colombia
- IC Fundación
- Superintendencia Financiera de Colombia
Quienes deseen consultar el documento completo que realizó La Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera pueden visitar el siguiente enlace aquí: