Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia, y Soraya Husaín, directora de Investigación, representantes de la Fundación WWB Colombia en el Festival de Datos de Uruguay.
El Festival de Datos de Uruguay, en Punta del Este, se consolida como una nueva oportunidad para analizar la importancia de las ideas y acciones que ayuden a las personas y al planeta a generar colaboraciones impactantes para desbloquear inversiones e impulsar la innovación.
Al evento, agendado entre el 7 y el 9 de noviembre, asistieron Soraya Husain, directora de Investigación y Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia de la Fundación WWB Colombia, como actores claves dentro de la conversación ‘Derechos de género y datos inclusivos’, además de la activación de lentes de género, que la Fundación viene realizando en distintos espacios del continente.
El Festival de Datos es organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data, (GPSDD), con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, AGESIC.
El evento reúne alrededor de 500 personas de organizaciones , participantes de 93 países y delegados de 50 gobiernos, con el objetivo de trabajar para que los datos estén cada vez más disponibles, sean más inclusivos y puedan seguir impulsando el desarrollo.
El análisis de datos ha sido una prioridad de la Fundación. Este año se presentó el cortometraje Caracterización de emprendimientos en contextos vulnerables, con ese propósito.
Soraya Husain, resaltó la importancia de participar en este festival, cuya versión anterior fue en 2018. Además, explicó que hay diversas organizaciones que trabajan alrededor de datos inclusivos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los espacios de diálogo que involucran tanto al sector privado como el público de la mayoría de países a nivel mundial han sido pocos.
“Se considera un evento y plataforma única para discutir sobre los retos y buenas prácticas que presentan. A nivel Colombia, son pocas las organizaciones que hacen parte del inclusive data charter, por lo que nuestra participación también tiene una suerte de representación, por lo menos sectorial (privado y fundacional) de lo que está sucediendo con este tema en el país y lo lejos que estamos de alcanzar los ODS”, enfatiza finalmente Soraya Husain.
En ese sentido, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitan rápidas innovaciones tecnológicas y una oportuna recopilación, acceso y uso de los datos. Sin embargo, la revolución de los datos también plantea tensiones fundamentales en torno al poder, la privacidad y la participación, es por ello que el Festival de Datos tiene como objetivo fortalecer las comunidades de datos y nuestra capacidad colectiva para desbloquear el valor de los datos para todos mientras nos esforzamos por lograr la Agenda 2030.
El evento conecta a personas y comunidades del ecosistema de datos, sirviendo como plataforma para anunciar nuevas colaboraciones importantes con el fin de desbloquear la inversión e impulsar la innovación.
“Para la Fundación WWB Colombia, los datos son el soporte clave para la toma de decisiones y para la incidencia, en cuanto a nuestra misión. Hemos sido defensores de los datos abiertos y la democratización del acceso a la información, del análisis de datos con perspectiva de género, de manera inclusiva y, así, poder compartir nuestra experiencia porque es importante para impulsar a otros”, afirma Esneyder Cortés.
La Fundación WWB Colombia además de estar presente en uno de estos espacios con la ponencia liderada por Soraya Husain, directora de Investigación y Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia, también participó con la activación de los lentes de género, estrategia que tiene como objetivo invitar a las personas a tener una mirada que considere tanto la inclusión como la equidad, esto para continuar contribuyendo al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y promover el desarrollo económico del continente.
Recientemente se realizó la activación de lentes de género en el GLI, Medellín. Con Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia y Carmen Correa, CEO de Promujer.
Esneyder Cortés, además, indica que la activación de lentes de género en este espacio es pertinente ya que se desarrolla con un público que trabaja con datos, asimismo expresa que “hablamos sobre la digitalización y los derechos de las mujeres, donde haremos énfasis en la necesidad de considerar la conectividad de las personas, pues si bien los medios digitales facilitan informarse y un mejor ejercicio de los derechos, pues de nada sirven los avances si las personas no cuentan con infraestructura de conectividad.”
Como se recuerda, el pasado 25 y 26 de julio del 2023, la Fundación WWB Colombia, además de ser parte del Primer Encuentro Nacional de Datos Inclusivos: “para no dejar a nadie atrás”, fue sede del evento en el que se tuvo la oportunidad de entender, a través de los datos, las violencias basadas en género. En el espacio se abordaron los distintos planes de acción que se están gestando para lograr datos inclusivos y desagregados, así como también se compartieron datos relevantes sobre las condiciones laborales y empresariales en micronegocios; se reflexionaron sobre la relevancia de los datos desagregados en un contexto como el de Colombia.
Finalmente, de acuerdo con Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, en ese Primer Encuentro Nacional de Datos Inclusivos que es importante “tomar acciones en base a la evidencia, en este caso la evidencia son los datos. Para poder tomar decisiones y mejorar nuestros programas y poder ampliar nuestro conocimiento debemos tomar datos de manera actualizada e inclusiva; es urgente incluir perspectivas de género y enfoques interseccionales en la recolección y análisis de datos para abordar las diferencias.”