A partir de un diagnóstico realizado en el Valle del Cauca, la fundación identificó las dificultades económicas de la población y creó el ‘Plan Reactívate’ con el que destinará casi seis mil millones de pesos en ayudas.
- A partir del diagnóstico directo realizado a las emprendedoras con las cuales ha trabajado y trabaja, la Fundación creó el ‘Plan Reactívate’ con el cual busca recuperar y reactivar los negocios de la población socioeconómicamente vulnerable del Valle del Cauca.
- El 37% de las personas encuestadas creen que sus negocios se podrían llegar a sostener entre 1 a 3 meses y el 29 % de los negocios de una semana a un mes.
- El ‘Plan Reactívate’ beneficiará a tres mil mujeres emprendedoras con pequeños negocios, en 10 municipios del departamento del Valle del Cauca, brindando seguridad alimentaria, capacitación, asesorías empresariales y orientación financiera con capital de trabajo, con el objetivo de apoyar la recuperación y reactivación de dichos negocios.
Santiago de Cali, julio 2020. Cerca de 6000 millones de pesos fueron destinados por la Fundación WWB Colombia para promover la recuperación en el Valle del Cauca generada por la crisis de la pandemia, a través del Plan Reactívate.
La iniciativa que surgió a partir de un diagnóstico realizado para conocer la situación, principales afectaciones y aspectos relacionados con la supervivencia y eventual recuperación de los negocios de subsistencia beneficiará a tres mil mujeres emprendedoras de diez municipios del departamento en seguridad alimentaria, asistencia técnica (capacitación, asesorías empresariales y conexiones de mercado) y, orientación financiera para la inversión del capital de trabajo.
Las tres mil beneficiarias ingresarán en tres fases, de la siguiente manera: en junio, ingresan mil emprendedoras que estaban asistiendo al programa de capacitación ‘Yarú, Camino Integral para Emprendedoras’ antes del confinamiento. En julio, ingresarán 800 egresadas y en agosto, 1200 nuevas emprendedoras y emprendedores, referidos por los aliados de la Fundación en los municipios donde se realiza el programa de capacitación mencionado.
“Es un plan transitorio de asistencia que hemos creado en el marco de la emergencia social y económica generada por efecto del COVID-19, al cual hemos destinado $5900 millones para apoyar la recuperación y reactivación de los negocios de las emprendedoras a las cuales servimos, en concordancia con la experiencia y accionar de la organización”, anunció Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia.
La investigación realizada en abril tuvo como objetivo entender cómo las afectaciones en el negocio impactan a los hogares y cómo las usuarias viven la actual realidad.
De esta manera, se construyó una segmentación que da cuenta de los grados de vulnerabilidad de los negocios ante esta crisis global. En ella, se abordaron variables como quién asume principalmente el sostenimiento del hogar, la proporción de aportes de la usuaria(o) a los gastos del hogar, variaciones que han sufrido los ingresos del hogar durante la crisis, si el negocio está funcionando o no, la relevancia de los ingresos del negocio, entre otros aspectos sociodemográficos.
De acuerdo con los datos obtenidos, en abril (202 negocios encuestados), el 72 % de los hogares están compuestos por 2 a 4 personas y el 65 % tiene al menos dos aportantes al sustento económico del hogar. El 35% de los negocios antes de la crisis concentraban sus ingresos por ventas en menos de 1 SMMLV.
Ahora, a causa de la crisis, el 71 % de los negocios se encuentran en un rango de ventas inferior a 1 SMMLV. El 37 % de las personas creen que sus negocios se podrían llegar a sostener entre 1 a 3 meses y el 29 % de los negocios de una semana a un mes.
En un segundo diagnóstico, realizado en junio, los negocios (947) encuestados están distribuidos según la probabilidad de reactivación económica en el corto plazo de la siguiente manera: 1) Probabilidad alta: 18 %; 2) Probabilidad media: 72 %; 3) Probabilidad baja:10 %. Esta distribución guarda relación directa a las proporciones generadas con una muestra de 202 negocios que se tomó como referencia para el diseño del Plan Reactívate.
En cuanto a las personas emprendedoras, esta segunda medición arroja que un 83 % de los negocios son liderados por mujeres y un 17 %, por hombres. El 47,3 % de la población encuestada ha alcanzado un nivel educativo hasta secundaria completa, sin embargo, el 43 % de la población tiene más de 20 años de estar por fuera del sistema educativo formal.
Adicionalmente, el 60 % de las personas son mayores de 41 años. El 35 % de las personas que se encuentran vinculadas al Plan Reactívate, indican que asumen el sustento económico principal del hogar; y con relación con la afectación a los ingresos del hogar a causa de la pandemia, el 73 % de los hogares ha tenido una pérdida parcial de los ingresos familiares.
Los negocios vinculados al Plan Reactívate en su fase 1 se encuentran concentrados principalmente en los siguientes sectores: alimentos (18 %), confecciones (16 %), servicios personales como peluquerías y estéticas en un 13 % y tiendas y misceláneas en un 12 %.
El 63% de los negocios funcionan en la vivienda ya sea propia o alquilada y las expectativas de recuperación del negocio están en un mediano plazo (2 a 3 meses) para el 41 % de los emprendedores. La mayor necesidad que identifican para reactivar su negocio es el fortalecimiento de la gestión comercial (56,2 %) y la gestión financiera (23 %).
El Plan Reactívate gira en torno a tres acciones: Recuperar (la confianza en sí mismas, los clientes y su dinámica empresarial), Replantear (se motiva la generación de reflexiones personales y empresariales para identificar nuevas oportunidades para sus negocios) y Reconectar (que promueve la activación de su ser, de sus vínculos empresariales y redes de mercado; y la conexión con las TICS como herramienta de fortalecimiento empresarial).
“Todos los contenidos están hechos a la medida de las necesidades actuales de la población; nos hemos retado para transformar nuestros contenidos y modo de trabajar porque los procesos de capacitación y asesoría empresarial se realizarán a través del aula virtual de la Fundación lo cual nos exige mayor claridad del contenido, mayor niveles de atención de usuarias y pensarnos nuevas experiencias memorables para la virtualidad; esperamos contribuir al cierre de brechas digitales de las emprendedoras”, agregó la presidenta la Fundación.