En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se realizó la quinta edición del foro ‘Paremos Ya’, organizado por la Secretaría de Bienestar Social de Cali, la Fundación WWB Colombia y la Fundación Kunsejana, en apoyo con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, El País y el Noticiero 90 Minutos.
El foro tuvo tres paneles en los que se habló de los retos del cuidado en Cali, la autonomía económica como antídoto contra la violencia y la salud mental frente a las violencias de género.
Este espacio, que tuvo lugar en la Plazoleta Jairo Varela desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía, contó con asistentes que invitaron a reflexionar sobre la búsqueda de alternativas para disminuir las violencias, avanzar en la prevención y explicar los fenómenos que existen en torno a ellas, contribuyendo así al cierre de brechas de género.
En el segundo panel, de autonomía económica, participaron Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia; Catalina Rey López, gerente del Ecosistema para las Microempresas de la Cámara de Comercio de Cali, y Karen Viviana Guzmán Orjuela, Oficial Regional MEAL, de Cuso International. La moderación estuvo a cargo de Paola Gómez, líder de Comunicaciones Externas de l Fundación.
En esta conversación, las invitadas destacaron las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a educación y trabajo, ya que sus labores de cuidado en el hogar no les permiten dedicarse por completo a estas actividades que potenciarían sus capacidades personales y profesionales. La presidente de la Fundación WWB Colombia mencionó que el proceso de brindar oportunidades a esta población debe iniciar desde el ‘Ser’ con el fortalecimiento de la autoestima para impulsar su potencial y capacidades. Por ello, compartió un valioso momento en el que esto se evidencia.
“Recuerdo a una mujer que participó hace algunos años en ‘Yarú’, nuestro programa para la transformación y fortalecimiento de negocios, donde le enseñamos a las participantes conceptos académicos y de empoderamiento. Ella era muy tímida e insegura; nos encontramos unos años después y estaba cambiadísima, le pregunté ‘¿qué te cambió?’ y me dijo ‘me convertí en un águila, que no se esconde de la lluvia como los pájaros pequeños, sino que abre sus alas y vuela arriba de la tormenta, ustedes no solo nos han dado conocimientos sino también herramientas para afrontar la vida laboral y personal’. Un testimonio que nos deja ver el valor de la autonomía económica en las mujeres”, contó Daniela Konitetzko Calero.
Durante este módulo, las panelistas también explicaron la necesidad de incluir, en las políticas públicas, emprendimientos, planes y diversos programas que contribuyan con el fortalecimiento de las mujeres, pues de acuerdo con Daniela Konietzko, invertir en las mujeres es buen negocio teniendo en cuenta su desempeño. Además se ha demostrado que suelen tener mejores rendimientos sociales y financieros, es decir que ello demuestra la rentabilidad de que cada vez existan más mujeres ocupando cargos en las juntas directivas.
En ese sentido, Paola Gómez explicó que si bien “la autonomía económica se convierte en un antídoto para la prevención de violencia de género, no es una garantía, puesto que se han visto casos de mujeres autónomasque han sido víctimas, tal es el caso de la patinadora Luz Mery Tritán. Sin embargo, en la mayoría de los episodios las entradas económicas les permiten salir de los círculos de violencia”.
Con lo anterior, es importante resaltar que, de acuerdo con el Observatorio de Equidad para las Mujeres, en Cali el 77% de las mujeres viven en estratos 1, 2 y 3, en donde, el 38,8% son las principales aportantes del hogar; el 40% no tiene garantizada su seguridad alimentaria y el 26% tiene niveles educativos bajos. Cifras que aportaron a la reflexión.
En tanto, al inicio del Foro se realizó la activación de lentes de género, que la Fundación WWB Colombia viene realizando en distintos espacios para invitar a las personas a ver el mundo en clave de equidad.
El cuidado
Otro de los temas abordados en el foro fue los desafíos del cuidado en Cali, del cual participaron Lina Fernanda Buchely Ibarra, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia; Ana Isabel Arenas Saavedra, economista, feminista y activista experta en economía de cuidado y desarrollo, y Catalina del Mar Garrido, historiadora y responsable pedagógica de la Escuela Política Feminista Travesías por la Paz.
Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género de la ciudad, orientó el debate en torno al hecho de que vivimos en una sociedad donde el cuidado de la familia está cargado sobre la mujer, “pareciera que son las únicas que tienen a cargo el trabajo de asear la casa, acompañar con las tareas, lavar, planchar y preparar alimentos”, explicó Muñoz.
Además, se habló sobre ‘Las 5 R de la economía del cuidado: reconocer, redistribuir, reducir, recompensar y representar’. Todas ellas se basan en la importancia de identificar que aunque histórica y tradicionalmente son las mujeres quienes se encargan de los cuidados del hogar, se necesita que los hombres también sean partícipes para que ellas puedan dedicar tiempo para su formación económica.
Los invitados también reflexionaron sobre la economía feminista, la cual indaga estudios de mujeres que se han formado en esta rama y que, desde esa experticia con el enfoque de género, analizan lo que ocurre. Por ejemplo, según una medición que hace el Dane sobre el uso del tiempo libre, se identificó que las labores de casa que realizan las mujeres representan el primer sector productivo, con cerca del 20 %, del PIB del país.
Salud mental frente a las violencias
El último módulo del evento abordó el tema de la salud mental frente a las violencias contra las mujeres. Mariluz Zuluaga Santa, diputada electa y exsecretaria de Educación del Valle del Cauca, fue la moderadora y de él participaron José Luís Hormaza, fiscal de la Unidad de Vida de Cali; José Malaver, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Cali y Constanza Abad Gómez, psicóloga clínica, consultora para organizaciones en prevención de violencias basadas en género y promoción de equidad de género.
Este panel se refirió a la relación que existe entre la violencia de género y la salud mental, dando a conocer que “los hombres que son violentos con sus parejas o núcleo familiar, por lo general han sufrido de violencia durante su infancia”, según indicó Mariluz Zuluaga, sin embargo, estos problemas mentales no justifican los actos de feminicidio de ningún modo, explicó, a su turno, Jose Malaver .
Frente al sentimiento de culpa que sienten las mujeres al ser víctimas de violencia, los panelistas mencionaron que nada puede justificar que se violente contra una mujer, así mismo, concluyeron que es relevante saber y reconocer a un agresor. Entre las características o perfil de un posible feminicida se encuentra el hecho de que siempre quiera saber en qué lugar se encuentra su pareja, privarla de salir con sus amigas o que el sujeto sea totalmente autoritario o manipulador.
El foro Paremos ya fue seguido también en la transmisión de la Secretaría de Bienestar Social de Cali y del periódico El País. Aquí puede verlo completo: