En el marco de la COP 16, la Fundación WWB Colombia participó en el Encuentro Internacional de Economías para la Vida, Ecoovida 2024, en el foro de “Microfinanzas, Inclusión Financiera y Procesos de Crédito Comunitario” en la Universidad Javeriana, donde se presentó el reciente informe de “Inclusión Financiera de las Mujeres en la Ruralidad del Valle del Cauca”.
“Nos parece fundamental socializar los resultados de la investigación y plantear estrategias sobre cómo la inclusión financiera se relaciona también con los procesos comunitarios y la sostenibilidad ambiental. Ha sido un encuentro bastante interesante.”
Soraya Husain, directora de Investigación.
Durante el espacio se tuvo la oportunidad de tener conversaciones con personas de la academia y el sector financiero a nivel nacional e internacional. “Continuamos en este encuentro socializando lo que hacemos, pero también pensándonos en propuestas para lograr una mayor inclusión financiera de las mujeres siempre entendiendo que la inclusión financiera no es un fin, sino que es un medio para lograr mejorar las condiciones de vida de las mujeres”, agregó también Soraya Husain.
El informe presentado en este espacio recoge las voces de 117 hombres y 284 mujeres de seis municipios del Valle del Cauca. Un estudio que revela las barreras que enfrentan las personas en la ruralidad para acceder y utilizar productos financieros formales, mostrando que un 23% de los hogares vive en condiciones de pobreza monetaria y un 15% se encuentra en pobreza extrema. En particular, los hogares afrocolombianos enfrentan una vulnerabilidad aún mayor: el 25% se encuentra por debajo de la línea de pobreza y un 27% vive en pobreza extrema, lo que resalta las desigualdades económicas y sociales en la región.
El estudio también identificó importantes obstáculos para la inclusión financiera. A nivel de oferta, las entidades financieras imponen costos elevados y la falta de infraestructura en las zonas rurales limita el acceso a servicios financieros. A nivel de demanda, las mujeres enfrentan limitaciones en habilidades financieras, bajos ingresos y un escaso conocimiento sobre productos financieros. Además, los sesgos culturales y los roles de género tradicionales dificultan que las mujeres tomen decisiones financieras de manera independiente, lo que agrava la brecha de inclusión en el sector.
A lo largo de este encuentro, la Fundación WWB Colombia ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias. Estas conversaciones están orientadas a entender cómo las microfinanzas pueden convertirse en un motor de cambio, no solo para contribuir a la equidad de género, sino también para contribuir al desarrollo comunitario y la sostenibilidad ambiental.