Santiago de Cali, diciembre de 2024. En Colombia existen aproximadamente 5,8 millones de microempresas, según el DANE, de las cuales el 9,3% se encuentran en el Valle del Cauca (539.000 unidades). Las microempresas representan el 95,3% del tejido empresarial del país y las pequeñas empresas, el 3,5%, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Pese a ocupar un importante lugar en la economía, en ocasiones estas empresas tienen dificultades para mantener su operación; una de las razones obedece a que luego de realizar ventas importantes, que se difieren a 30 o 60 días de pago, se quedan sin flujo de caja para seguir funcionando. Debido a las limitaciones de acceso al sector financiero, algunas de estas optan por créditos informales, incluso hasta el llamado gota a gota.
Al hacer una revisión de alternativas que podrían mitigar esta problemática, la Fundación WWB Colombia encontró en el microfactoring una opción para las personas emprendedoras, lo que se traduce en un beneficio que ayuda a garantizar la sostenibilidad financiera de sus negocios. El microfactoring busca convertirse en un alivio para las microempresas, pequeñas empresas y emprendimientos que necesitan liquidez para continuar con su negocio y flujo de caja para pagar sus cuentas.
“El microfactoring de la Fundación WWB Colombia se concentrará inicialmente en emisores de facturas que se encuentren en los departamentos de Nariño, Cauca y especialmente en el Valle del Cauca. Con esta operación, se espera generar un impacto positivo sobre los negocios de la región y ayudar en el mantenimiento de los empleos generados por estos. El mecanismo estará estructurado como un Fideicomiso de inversión a través de Fiducoomeva y tendrá una inversión inicial de COP $5.000 millones,”, explicó Elkin Marín, director de Inversiones y Tesorería de la Fundación.
Esta estructura financiera, es planteada por la Fundación como un piloto y una innovación financiera. Recientemente se hizo la presentación de este mecanismo de apoyo a las asociaciones de recicladores de la ciudad, en un evento organizado en la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en asocio con Swisscontact.
Para Espolito Murillo Aguirre, representante de la Asociación de Recicladores de Cali: “fue muy interesante conocer sobre el microfactoring, ya que podemos ver nuevas alternativas para recuperar cartera mes a mes, vendiendo la facturación que realizamos para así tener una solvencia económica efectiva en cada una de nuestras microempresas”.
Sandra Lucía Tabares, representante legal de la Asociación Futuro Ambiental, compartió: “Considero que el microfactoring puede convertirse en una muy buena opción para nosotros, ya que nos permitirá tener una mayor fluidez de dinero y un flujo de caja solvente en nuestros negocios, con lo que tendremos un músculo financiero que nos permitirá mantener nuestra productividad de reciclaje en la ciudad de Cali. Las expectativas son altas, por lo que esperamos seguir creciendo, de la mano de la Fundación”.
Por otra parte, Leny Carmenza Ortega, gestora de Activos Alternativos de Fiducoomeva, entidad que apoya la operación del mecanismo, afirmó: “impulsamos el microfactoring en las empresas en donde necesiten que lleguemos con opciones de liquidez para emprendimientos y microempresas, en las que podamos aportar capital de trabajo negociando facturas que les puedan brindar liquidez hoy para reforzar su capacidad de producción y de adquisición de maquinaria para hacer su empresa más productiva”.
El lanzamiento de este nuevo mecanismo continuará en organizaciones, personas emprendedoras, o propietarias de microempresas, con el fin de fortalecer su sostenibilidad financiera y fomentar la competitividad empresarial en el país.