Las violencias basadas en género siguen siendo una preocupación en el país, con cifras que reflejan una realidad urgente de transformar. Según ONU Mujeres (2023), cerca de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual fuera de esta, al menos una vez en su vida.
En el ámbito digital, esta problemática se intensifica. El 21% de las mujeres ha experimentado acoso en línea, una cifra que contrasta con el 9% reportado por los hombres, de acuerdo con el informe de Ciberviolencia y Ciberacoso. Para las generaciones jóvenes, como la Z y milenial, la prevalencia de violencia digital oscila entre el 16% y el 58%, exponiendo nuevas vulnerabilidades, en un entorno en constante expansión.
Las distintas entidades que tienen a su cargo el registro de las distintas violencias registran estadísticas que muestran una realidad igualmente preocupante:
Según el Observatorio Nacional de Salud, en lo que va del año se han reportado 131.501 casos de violencia basada en género, de los cuales el 75.6% han tenido como víctimas a mujeres. Estas cifras incluyen 61.102 de violencia física, de los cuales el 48.018 de los casos han sido mujeres. 14.375 de violencia psicológica de los que en 11.782 la víctima es mujer y 34.842 de violencia sexual.
En tanto, los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024, reportaron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, siendo el contexto de pareja el más predominante, con 23.566 casos.
El feminicidio, la forma más extrema de violencia contra las mujeres, registró entre enero y octubre de 2024, 187 casos en Colombia, de los cuales en 129 los agresores fueron, presuntamente, parejas o exparejas de las víctimas.
De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios, hasta septiembre del 2024 se registraron 671 feminicidios en el país.
En 2024, el Observatorio Nacional de Salud (ONS) reportó 3.956 casos de acoso sexual, 9.798 de actos sexuales abusivos, 10.089 de acceso carnal y 4.909 de otras formas de violencia sexual. En el ámbito educativo, la Procuraduría General de la Nación registró 610 casos de violencia sexual y 399 incidentes de ciberacoso.
Adicionalmente, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año, 3.706 mujeres denunciaron ser víctimas de delitos como acoso sexual, acceso carnal violento, pornografía con menores o actos sexuales abusivos, según datos de la Policía Nacional.
A nivel departamental, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en denuncias por delitos sexuales, con 335 casos en 2024, de los cuales el 81% ocurrieron en espacios públicos.
En una investigación realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, que tuvo como muestra a 837 mujeres en Cali y Buenaventura, se revela que el 7,5% de las mujeres en estos municipios han sido insultadas o agredidas verbalmente en un lugar público por razones de su género. Además, tres de cada 10 mujeres aseguraron haber recibido comentarios sobre su cuerpo en la calle, como silbidos, gritos y otras prácticas de acoso sexual. El 9% de las encuestadas reconocieron haber sido perseguidas insistentemente por alguien en la calle, mientras que el 3,1% han sido tocadas sin su consentimiento, en sus partes íntimas, en espacios públicos. Adicionalmente, el 3,4% ha presenciado exhibiciones indecentes de tipo sexual en lugares públicos, y el 0,4% ha sufrido intentos o actos de agresión sexual en la calle.
Todas estas cifras dejan ver que es necesario profundizar en las estrategias de prevención, con el fin de generar espacios más seguros donde las mujeres puedan sentirse a salvo, así como pensar en los otros tipos de violencia (sicológica y patrimonial) que dejan otro tipo de secuelas, también importantes de atender.
En la Fundación WWB Colombia reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de las violencias basadas en género. Estas cifras nos impulsan a seguir trabajando por espacios seguros, equitativos y libres de violencia para todas las mujeres y niñas.