- En el marco del programa Más Emprendimiento, GdO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, apoyan a personas emprendedoras gastronómicas de Buenaventura, a través de Cocina Emprende.
- La iniciativa impulsará 40 unidades productivas, con un programa de capacitación en buenas prácticas empresariales, gestión comercial y educación financiera.
- El objetivo de Cocina Emprende es lograr que el 85 % de las y los beneficiarios mejoren sus capacidades empresariales para lograr un aumento del 10 % en sus ingresos.
Buenaventura, 13 marzo de 2024. En Buenaventura se prepara la receta para el PROgreso. GdO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, le dan la bienvenida a la primera cohorte de emprendedores beneficiarios de Cocina Emprende.
Ejecutado en el marco del programa Más Emprendimiento de la Fundación Promigas, el proyecto tiene como objetivo principal fortalecer a 40 unidades productivas del sector gastronómico, mediante la formación en buenas prácticas empresariales, gestión comercial y educación financiera.
Pilar Rodríguez, Gerente General de GdO-Gases de Occidente, comentó: “nos enorgullece formar parte de este proyecto que no solo busca impulsar el crecimiento económico, sino también promover la inclusión y el desarrollo comunitario en Buenaventura. Con Cocina Emprende se espera que el 85 % de las y los beneficiarios mejoren sus capacidades empresariales para lograr un aumento del 10 % en sus ingresos.
Respecto a esta iniciativa, Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, destacó: “estamos comprometidos con el dejar una Huella Social en Buenaventura y sabemos la importancia que tienen los emprendedores gastronómicos en el desarrollo económico del territorio. Luego de resultados exitosos en el Atlántico, traemos Cocina Emprende a esta ciudad, no solo para fortalecer las capacidades empresariales de estos beneficiarios, sino también para brindarles herramientas para su crecimiento y mejorar su calidad de vida.”
Además, la iniciativa contempla la implementación de herramientas digitales y un enfoque de innovación en los procesos productivos, así como la incorporación de buenas prácticas de manufactura asociadas al sector gastronómico. Esto con el fin de impulsar el crecimiento y la competitividad de las unidades productivas beneficiarias.
“Tendremos un total de 40 emprendimientos, 80 personas en total que van a trabajar por mejorar y fortalecer sus negocios desde diferentes enfoques, como el liderazgo, para sacarlos adelante. También abordaremos el ejercicio financiero, la gestión empresarial y la estrategia comercial para que estos negocios sigan funcionando y creciendo en el tiempo. Para nosotros como Fundación es muy importante trabajar por las capacidades personales empresariales de toda la población emprendedora y Buenaventura no es la excepción en este trabajo; estamos y queremos seguir trabajando por los emprendimientos”, manifestó Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.
Por su parte, Fresnel Bonilla Gil, propietario del emprendimiento gastronómico ‘Donde el Superagente’, quien hará parte de la formación de Cocina Emprende, comentó “Con este proyecto quiero aumentar mis conocimientos para luego proyectarlos y tratar al máximo que nuestra gastronomía no se pierda dentro del territorio colombiano; que siga viva como herencia ancestral”.
Es así como el proyecto Cocina Emprende Buenaventura se compromete con el
empoderamiento económico y la equidad de género, a través de formaciones en
habilidades empresariales y gestión comercial, que buscan fortalecer los
emprendimientos locales con un enfoque inclusivo.