Este proyecto colaborativo de investigación apoyado por el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación en el año 2022, tuvo una duración de 12 meses, y se realizó con mujeres integrantes del Comité Mujer y Familia del Movimiento Campesino del norte del Cauca.
Se planteó como propósito principal, reconocer, junto a las mujeres, las trayectorias de personas y organizaciones que contribuyen a la construcción de capacidades institucionales y proyectos emprendedores en una zona de frecuente conflicto político, social y armado del suroccidente colombiano.
Por otro lado, revela la relación entre la seguridad alimentaria, el ejercicio de los derechos económicos como la tenencia de la tierra, y la transformación de las relaciones desiguales de género.
Facilitando el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y comunitarios, que se establecen en el proyecto, construidos a partir de la recuperación de saberes tradicionales y transformación de plantas medicinales en productos naturales de cuidado personal.
El proyecto contó con investigadoras comunitarias y metodologías participativas, con el fin de que se lograra la construcción de conocimiento y de acciones que fortalecieron la capacidad de agencia y el emprendimiento que adelantan de manera directa 30 mujeres.
“Trabajar con las mujeres su capacidad de agencia y el ejercicio de derechos permitió que se reconozcan como promotoras de bienestar y de procesos de transformación individuales, colectivos y sociales”. Menciona Alba Nubia Rodriguez, una de las líderes de investigación del proyecto.
Este proyecto se sustenta en conocimientos y acciones que recuperan saberes tradicionales y apoyan la creación de condiciones para la siembra y transformación de plantas medicinales, preservando su entorno social y natural, así como la soberanía y autonomía de las mujeres del territorio y sus familias.
“He adquirido mucho conocimiento con las compañeras y profesoras, aprendí sobre las plantas medicinales y su importancia, ha sido una gran oportunidad para mi hacer parte de este proyecto en un sentido personal porque me ha ayudado a crecer como madre, mujer y en un nivel general, todo este trabajo nos ha ayudado a darnos una visibilización a nosotras y a todo el trabajo comunitario que hemos hecho”. Afirma Milena Largo, investigadora comunitaria del proyecto y tesorera.
Estas intersecciones del proyecto permitieron abordar con las mujeres sus trayectorias personales y colectivas, para así contribuir a la consolidación de su capacidad de agencia y su emprendimiento productivo.
El empoderamiento económico permitió la construcción de saber local a partir de las intersecciones de las mujeres que confluyen en el proyecto, quienes agencian la realización de derechos como la soberanía alimentaría, tenencia de la tierra y transformación de las relaciones inequitativas de género.
Si quieres conocer otros de los proyectos que hemos apoyado en el Fondo Fundación para la investigación, ingresa al link a continuación: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/sala-de-prensa/ o visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.