La Fundación WWB Colombia fue reconocida por la Estrategia Nacional de Pagos por Resultados, como una organización líder en la categoría de motores de cambio local y su aporte en la transformación de vidas, en un evento celebrado en Agora, Centro de Convenciones de Bogotá, el jueves 30 de noviembre.
La ceremonia estuvo organizada por SIBs.CO, con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), y Fundación Corona, para celebrar los 7 años de construcción de este ecosistema de alto impacto social.
El modelo de pago por resultados en el país ha incentivado a más de 1.700 empresas a emplear personas en condición de vulnerabilidad. La Fundación WWB Colombia hace parte de las organizaciones que apostaron por esta estrategia en el país, que hoy muestra resultados y abre la oportunidad para desarrollar nuevas iniciativas.
“Nos enorgullece haber sido una de las organizaciones inversionistas en los bonos de impacto social que permitieron consolidar el ecosistema de pago por resultados en Colombia como una herramienta innovadora para el sector social”, expresó Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia de Fundación WWB Colombia, quien fue el encargado de recibir la distinción.
El pago por resultados se ha consolidado como una herramienta financiera innovadora, ya que su enfoque busca potenciar la eficiencia en el uso de recursos entre inversionistas privados, pagadores del sector público y cooperación internacional, intermediarios, operadores y asesores. Además, busca atraer a más actores para financiar proyectos sociales. En este modelo, el pago total o parcial de los proyectos se lleva a cabo únicamente cuando se alcanzan resultados verificables, lo que garantiza un uso eficaz de los fondos y un enfoque basado en resultados.
Durante el evento, el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, celebró el legado de SIBsco, porque con esta estrategia se ha logrado incluir a cerca de 15 mil personas al empleo formal y beneficiar a mujeres en condición de vulnerabilidad. Además, resaltó como uno de los avances el cambio de mentalidad de la contratación pública en Colombia.
El pago por resultados no solo ha sido efectivo en Colombia; su implementación ha sido exitosa en distintos países. Actualmente, se ha convertido en una herramienta esencial en las discusiones sobre programas de empleo en Colombia, destacando su versatilidad y capacidad para abordar desafíos sociales de manera efectiva.
En la Fundación WWB Colombia reafirmamos nuestro compromiso con la innovación social y el desarrollo inclusivo, continuando en la labor de contribuir al cierre de brechas de desigualdad para construir un futuro más equitativo y próspero para todas las personas en Colombia.
Este reconocimiento, como líder en el ecosistema de pago por resultados, valida la visión y el esfuerzo incansable de la Fundación, inspirando a otras organizaciones a adoptar enfoques similares y contribuir al progreso social en la región.