Compromiso Valle supera los 77.000 beneficiarios y sigue impulsando el desarrollo regional
Más de $118 mil millones han sido gestionados, en beneficio de ocho municipios. Desde el Eje de Emprendimiento, la Fundación WWB Colombia ha sido aliada clave en este modelo de impacto colectivo.
Compromiso Valle surgió en el año 2021, con la finalidad de articular actores públicos, privados y comunitarios para generar oportunidades, cerrar brechas socioeconómicas y fortalecer el desarrollo sostenible en el Valle del Cauca. Desde el primer momento, la Fundación WWB Colombia ha acompañado de manera decidida la iniciativa, mediante apoyo económico y formación.
Para cumplir con su objetivo, Compromiso Valle trabaja a través de seis ejes de impacto: empleabilidad, transformación de proyectos de vida, emprendimiento, seguridad alimentaria, educación y liderazgo sólido. Desde el Eje de Emprendimiento, la Fundación ha sido un actor clave en la formación y el fortalecimiento de negocios, brindando acompañamiento y herramientas a emprendedores para que consoliden y expandan sus iniciativas, desde los programas de Yarú Virtual, Semipresencial y Presencial.
En tres años y medio, esta iniciativa ha logrado impactar a más de 77.000 personas, gestionando $118 mil millones de pesos gracias al apoyo de empresas, ciudadanos y cooperación internacional, esta inversión ha permitido fortalecer ocho municipios del Valle de Cauca: Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Buga, Jamundí, Candelaria y Tuluá.
Los resultados reflejan el impacto de este trabajo colaborativo, pues 1.141 estudiantes han sido formados en habilidades socioemocionales, mientras que 9.722 jóvenes han recibido atención psicosocial y orientación para la construcción de su proyecto de vida, además, 9.777 emprendimientos han sido fortalecidos, alcanzando $254 millones en ventas a través de ferias y conexiones de valor.
En términos de seguridad alimentaria, se han distribuido más de 2.8 millones de raciones de comida, y se han protegido 85.000 hectáreas de espacio público, y en cuanto a empleabilidad, se han generado 3.741 empleos inclusivos por empresas comprometidas con el desarrollo del territorio.
La cifras dan cuenta de un esfuerzo conjunto entre el sector privado, organizaciones sociales y la comunidad, que han sumado voluntades para hacer de esta iniciativa una realidad. En total 734 empresas, 445 ciudadanos y 223 organizaciones de base y culturales han apostado por este modelo de impacto, impulsando la transformación de vidas y la generación de oportunidades en el departamento.
Sobre la importancia de esta apuesta colectiva, Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, destacó que “Compromiso Valle es un vehículo de impacto colectivo sumamente importante para Cali, para la región y también para el país. Desde la Fundación hemos estado desde el inicio co-creando este vehículo, estamos en su consejo asesor, y lo que buscamos es que esta iniciativa se sostenga en el tiempo y se amplíe al resto del país”.
El alcance de esta iniciativa se ve reflejada en historias como la de Brayan Sierra, emprendedor de Naovi, una marca especializada en productos naturales de belleza y cuidado personal. “Gracias a la Fundación WWB Colombia y Compromiso Valle, me he formado y fortalecido mis habilidades, he crecido como emprendedor y cada paso que doy es gracias a ellos. Sus alianzas comerciales han sido parte fundamental para abrir más puertas, llegar a más empresas y conectar con más personas, dando a conocer nuestros productos”, afirma el emprendedor de veintiocho años.
Los logros alcanzados reafirman la necesidad de seguir fortaleciendo iniciativas que generan oportunidades y transforman vidas, desde la Fundación WWB Colombia, el compromiso es continuar impulsando el emprendimiento como motor de desarrollo, contribuyendo al cierre de brechas de desigualdad. Por eso, su apuesta por Compromiso Valle es a largo plazo, con el propósito de que esta iniciativa no solo se mantenga en el tiempo, sino que también se convierta en un modelo replicable en otras regiones del país.