En el marco del mes de la mujer, se llevó a cabo el Foro ‘Autonomía Económica y Cuidado: Retos y Oportunidades’, organizado por Cuso International, en colaboración con la Embajada de Canadá. La Fundación WWB Colombia participó en este evento, con su informe ‘Emprendimiento y cuidado: aprendizajes para la acción’, a cargo de la Directora de Investigación, Soraya Husaín.
En este evento, que tuvo lugar el 7 de marzo en el edificio Atrio de Bogotá, se dieron a conocer experiencias de cuidado en distintas organizaciones que vienen trabajando en el tema, así como la perspectiva del gobierno nacional, a cargo de Natalia Moreno, directora del Sistema de Cuidado, del Ministerio de la Igualdad.
La conferencia inaugural del Foro ‘Cuidado y Medios de Vida’, estuvo a cargo de Cecilia López, exministra de Agricultura y con amplia experiencia en estudios y políticas de cuidado en el país. En su intervención, Cecilia dijo que “la economía del cuidado debe ser reconocida dentro de la economía de Colombia, ya que aporta aproximadamente un 20% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. El interés del sector empresarial en la economía del cuidado es de esencial importancia, ya que, sin la empresa privada, es imposible crear este nuevo sector productivo. El trabajo de la mujer dentro del hogar, hasta ahora subestimado, es el nuevo sector productivo que la economía necesita, por lo que sacar el cuidado de la casa es una decisión del Estado y una oportunidad inmensa para el sector privado”.
La exministra compartió apartes de sus estudios realizados durante 12 años y con especial impacto en el covid. Para ella, las mujeres han hecho las grandes revoluciones recientes del país, sin embargo, la pandemia reveló los fuertes impactos que la violencia de género deja, así como las altas cargas de cuidado. Relató que el 70% de quienes cuidaron la pandemia fueron mujeres enfermeras, y que el 80% de quienes tuvieron a su cargo los cuidados en el hogar fueron mujeres.
“El cuidado representa un valor, por eso no está bien que haya, incluso, economistas que dicen que el cuidado es amor. Existe, también, una población sandwich: las mujeres que cuidan a las niñas y niños y a las personas mayores. Y es algo en lo que no se piensa. La mujer es prioritariamente cuidadora. Se gastan las horas de sueño en cuidado. El ocio es un privilegio de las mujeres. Las campesinas, por ejemplo, se levantan a las 4 de la mañana y se acuestan a las 11 de la noche. Actualmente, el gobierno se embarca en un gran sistema de cuidado pero no puede resolverlo solo”, concluyó Cecilia López.
Cuso International, aliado de Fundación WWB Colombia, impulsó este Foro, teniendo en cuenta que las empresas deben implementar estrategias para la inclusión laboral de personas cuidadoras. Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (2022) indican que la inversión en estrategias de cuidado podría generar hasta 280 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030 y otros 19 millones, a 2035, para un total de 299 millones de puestos.
La organización enfatizó, también, en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como uno de sus ejes centrales y, concretamente a través de la Meta 5.4 convoca de manera explícita a “reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, a través de la prestación de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y la promoción de la responsabilidad compartida tanto al interior de los hogares y las familias como en el ámbito nacional”.
Emprendimiento y cuidado
Durante el Foro se dieron a conocer las experiencias de cuidado de algunas organizaciones en el segmento: ‘Presentación de resultados: estrategias de empoderamiento para la autonomía económica’, con la participación de Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia; Natalia Zúñiga, gerente de Género e Inclusión Social de Cuso International; y Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI.
Nuestra Directora de Investigación, en su presentación ‘Emprendimiento y cuidado, aprendizajes para la acción’. “Desde las investigaciones sobre el cuidado que hemos realizado en la Fundación WWB Colombia, específicamente con personas emprendedoras, buscamos contribuir a su autonomía económica, a la toma de decisiones informada y a la acción, tanto a nivel público como privado. Para diseñar soluciones que respondan a las necesidades de estas personas, donde hemos encontrado que el 71% de las mujeres dedican entre una y cuatro horas diarias al trabajo de cuidado, y el 16% más de cuatro horas diarias, es fundamental tener una caracterización sociodemográfica clara, así como una visión integral de los emprendimientos y un análisis intersectorial, donde se aplique de manera transversal la perspectiva de género”, afirmó Husain.
Soraya Husain precisó, también, que “Habiéndose identificado que el 61% de los emprendimientos en contextos vulnerables en Cali están a cargo de las mujeres, debido a que quieren conciliar la vida laboral con la vida personal, hemos encontrado que, de estos negocios, el 57% funcionan en la vivienda, razón por la que la carga física, mental y emocional de las mujeres es más alta, al tener que encargarse de tareas productivas (negocios) y reproductivas (hogar) al mismo tiempo”.
Tener datos sólidos sobre la economía del cuidado es de vital importancia, ya que visibiliza la realidad de la sociedad y permite que se pueda tener incidencia en política pública. Cabe resaltar que ambos sectores, tanto el público como el privado, deben considerar tener espacios de encuentro y co-creación con las mujeres para conversar con ellas e identificar sus necesidades, logrando llevar la economía del cuidado y el trabajo doméstico no remunerado de forma implícita a todos los sectores.
“De esta manera, las actividades de cuidado se convierten en una de las principales barreras para que los emprendimientos puedan escalar y crecer, así como para el desarrollo de la autonomía de las mujeres emprendedoras. Es trascendental seguir sensibilizando a todos los sectores de la sociedad sobre la perspectiva de género, por lo que debemos articularnos entre el sector público y el privado para lograrlo, ya que el Estado no podrá hacerlo por sí solo”, finalizó la directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
En el Foro intervino, además, la Directora del Sistema Nacional de Cuidado, Natalia Moreno, quien contó que actualmente, en una estrategia sólida, que pronto dará a conocer. “Hay 17 millones de personas en Colombia necesitan cuidado, lo que corresponde al 33% del país. Y existe un 6.8 millones dedicadas al cuidado, de las cuales el 85% son mujeres. El país no contaba con una política de cuidado antes del 2023; en esa ruta estamos trabajando”, aseguró la funcionaria nacional.
De igual manera, explicó que habrá un relacionamiento con cada ministerio y la nueva política se dará a conocer en este semestre. Se trabaja en un mapa y un plan de infraestructura de cuidado, así como en cuatro pilotos en regiones estratégicas del país.
Quienes deseen revivir el Foro Autonomía Económica y Cuidado: Retos y Oportunidades, pueden ingresar a YouTube
Ingresando aquí